Los precios cayeron una décima en junio y la tasa interanual se sitúa en el 3,4 por ciento en CyL

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó una décima en el mes de junio respecto al mes anterior (al igual que en España y que el mes anterior) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 3,4 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media nacional (3,2 por ciento y tres menos que el mes anterior), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rebajas
Rebajas
EUROPA PRESS
Rebajas

Por su parte, la evolución de los precios en Castilla y León en lo que va de año se situó en junio en el 1,2 por ciento, como en el resto del país.

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de junio se registró en la partida de bebidas alcohólicas y tabaco (-5,0 por ciento), seguida de vestido y calzado (-0,7 por ciento), transporte (-0,2) y vivienda (-0,1 por ciento).

Por su parte, el pasado mes se mantuvieron invariables los precios de las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza. La mayor subida de los precios en el mes de junio se registró en hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), seguida de ocio y cultura (0,4 por ciento), otros (0,2 por ciento) y menaje y medicina (0,1 por ciento en cada caso).

Los precios cayeron en el mes de junio en ocho provincias de Castilla y León y se mantuvieron invariables en Salamanca, donde la inflación se situó en el 3,1 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 0,8 por ciento.

El mayor descenso de los precios se registró en Ávila, León, Valladolid y Zamora, donde el IPC cayó un 0,2 por ciento en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en estas provincias se situó en el 3,6, 3,6; 3,3 y 3,5 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 1,2; 1,3; 1,3 y 0,9 por ciento en cada caso.

También bajaron los precios en Burgos, Palencia, Segovia y Soria, con un 0,1 por ciento menos, al igual que las medias regional y nacional, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,6; 3,2; 3,7 y 3,3 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 1,4; 0,8; 1,4 y 0,8 por ciento, respectivamente.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,4 por ciento) en las provincias de Segovia (3,7), Ávila, Burgos y León (3,6) y Zamora (3,5). Por su parte, Palencia iguala la media nacional (3,2) y Soria y Valladolid, con un 3,3 por ciento, están entre medias. Sólo Salamanca se sitúa por debajo de las medias regional y nacional, con un 3,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento