Tratan por meningitis a 26 escolares de Santa Pola tras morir un niño

Los padres del fallecido han denunciado por mala atención al hospital de Elche. En Elda, otro alumno enferma de tuberculosis.
Un niño de cuatro años murió el domingo en el hospital de Alicante tras sufrir un shock séptico, esto es, una complicación que se presenta durante la evolución de otras enfermedades.

La Conselleria de Sanidad está investigando si el menor tenía una de las variantes más virulentas de la meningitis, la meningocócica, para la que no existe vacuna, según Sanidad.

Por ello, se ha puesto en contacto con los padres de los compañeros de clase del fallecido, 26 niños de cuatro años, con el fin de que acudan al centro de salud de Santa Pola para que les suministren un tratamiento de quimioprofilaxis, o lo que es lo mismo, un antibiótico como medida preventiva.

Sin embargo, ésta es sólo una medida de precaución, ya que Sanidad confirmó ayer que todos los análisis al menor están dando negativos. No obstante, el hecho de que el fallecido estuviera tomando antibióticos contra la otitis que padecía podría viciar el resultado del estudio.

Tres veces en urgencias

Los padres del menor fallecido presentaron ayer una denuncia contra los responsables del hospital de Elche, porque consideran que no trataron bien al menor. Acudieron tres veces porque tenía fiebre alta y no le diagnosticaron una infección en la sangre hasta que llegó al hospital de Alicante.

Casualmente, ayer mismo murió un joven de 17 años a causa de una meningitis en Burgos.

Por otro lado, en Elda, un alumno de un instituto está recibiendo tratamiento por tuberculosis después de que se le detectara la enfermedad. Dos profesores y otro compañero también están bajo vigilancia.

Hace sólo una semana, ocho niños se infectaron «muy levemente» por el bacilo de la tuberculosis en un colegio de Pego, según Sanidad. Al parecer, el foco del contagio fue una cuidadora.

Más casos en Valencia

Un colegio concertado de Valencia sufrió también un caso de meningitis a finales del mes de febrero. Un pequeño de cuatro años se puso enfermo, y el centro mandó una circular a los padres de sus compañeros con las pautas que debían seguir. Tanto los padres como su profesor y los monitores del comedor se tomaron las medicinas que prescriben para estos casos como medida de precaución y, según fuentes escolares, «el niño ahora está totalmente recuperado». Fuentes sanitarias confirman que en febrero hubo dos niños con meningitis en colegios de Valencia, pero ninguno de ellos falleció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento