Luisa Pastor será la nueva presidenta de la Diputación tras ocho años con Ripoll en el cargo

La actual alcaldesa de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, será investida este miércoles como nueva presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, tras ocho años en el cargo del anterior mandatario, José Joaquín Ripoll.
Luisa Pastor
Luisa Pastor
EUROPA PRESS
Luisa Pastor

El acto de constitución arrancará a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, con la creación de la mesa de edad, la toma de posesión de las actas de diputado y la elección de la nueva presidenta de la Diputación de Alicante, que a continuación ofrecerá un discurso de investidura.

En su mandato al frente de la institución provincial, Luisa Pastor contará con una holgada mayoría absoluta para llevar a cabo su gestión, ya que los resultados electorales han permitido al PP conseguir dos diputados más que en la anterior legislatura, hasta alcanzar los 20 escaños, frente a los once del PSPV en la oposición.

Luisa Pastor contará con una importante nómina de alcaldes de la provincia, entre ellos los primeros ediles de Elche, Mercedes Alonso, de Elda, Adela Pedrosa, y de Crevillente, César Augusto Asencio, que podrían ocupar las respectivas vicepresidencias.

Así mismo, en las filas populares de la Diputación también estarán el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil; el alcalde de Busot, Alejandro Morant; el de Santa Pola, Miguel Zaragoza; el de Planes, Francisco Javier Sendra, el primer edil de Albatera, Federico Berna y el de Petrer, Pascual Díaz.

De igual modo, serán diputados por el Grupo Popular los alcaldes de Benissa, Juan Bautista Roselló, de Ondara, Joaquín Ferrando; el de Guadalest, Enrique Ponsoda, y el de La Cañada, Juan Molina.

María del Carmen De España —concejal del Ayuntamiento de Alicante e hija del ex presidente de la Diputación y senador del PP, Julio de España—; el ex alcalde de Benidorm y actual edil Manuel Pérez Fenoll; el concejal de Torrevieja, Joaquín Albadalejo; Juan Ramón Varó, concejal de El Campello; el ex director general del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) y edil de Redován, Adrián Ballester, así como la ex alcaldesa de Orihuela y secretaria general del PP provincial, Mónica Lorente, completarán el equipo de gobierno.

José Joaquín Ripoll no repetirá como presidente de la Diputación de Alicante, al no conseguir representación por la comarca de l'Alacantí pese a ir de número dos en la lista municipal del PP por Alicante —puesto que tradicionalmente el PP reservaba para el futuro presidente de la institución provincial—.

El PP de l'Alacantí presentó ante la Junta Electoral Provincial una lista definitiva para la presidencia del órgano provincial, encabezada por Luisa Pastor e integrada por completo por los candidatos afines al presidente Francisco Camps.

La marcha de Ripoll, que se queda como concejal sin dedicación exclusiva, ha motivado que el número de sus diputados afines se reduzca a cuatro: Juan Molina, Joaquín Ferrando, Enrique Ponsoda y Mónica Lorente.

Grupo socialista

Por su parte, el nuevo grupo socialista en la Diputación estará encabezado por el ex primer edil de Elche, Alejandro Soler, al que acompañarán los exalcaldes de Guardamar del Segura, Marylene Albentosa, de Mutxamel, Asunción Llorens y de Sant Joan d'Alacant, Edmundo Seva, que perdieron las elecciones en estos comicios.

Además, serán diputados socialistas David Cerdán, edil electo de Aspe; Ana Paula Cid, concejal electa por Alicante; José Francisco Chulvi, Pepa Ivorra, Raúl Valerio, Ana Juárez. El único diputado que repetirá en el cargo será el alcalde de l'Alquería d'Asnar, Jaume Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento