Moody's
Moody's rebaja la calificación de la deuda irlandesa. Matteo Bazzi / EFE

La agencia Moody's rebajó este martes la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda un escalón hasta el 'bono basura', del nivel 'Baa3' a 'Ba1', e indicó que podría volver a degradarla, pues ha asignado una perspectiva negativa a la nueva nota.

En un comunicado, la agencia de calificación crediticia justifica esa rebaja por la "creciente posibilidad" de que, cuando finalice en 2013 el actual programa de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Irlanda necesite más "financiación oficial" antes de poder volver a los mercados.

Moody's citó la posibilidad de que, en consonancia con las recientes propuestas de gobiernos de la UE, se pida la participación de los acreedores privados como condición previa para la concesión de ayuda adicional a Irlanda. "La posibilidad de que cualquier forma de participación del sector privado en el alivio de la deuda es negativa para los tenedores de deuda soberana. Éste es un factor clave para Moody's a la hora de calificar la deuda soberana en la zona euro", indica la agencia.

Moody's reconoce que Irlanda ha demostrado "un fuerte compromiso" Moody's reconoce que Irlanda ha demostrado hasta el momento "un fuerte compromiso" en sus programas de "consolidación fiscal" y que está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero, pero advierte de que su "aplicación conlleva riesgos, sobre todo a tenor de la continua debilidad de la economía irlandesa".

Una misión de la UE y del FMI tiene previsto dar a conocer este jueves en Dublín los resultados de su evaluación trimestral respecto al cumplimiento del Gobierno irlandés de las condiciones de su reciente rescate financiero, valorado en 85.000 millones de euros.

Reacciones

El Ministerio irlandés de Finanzas calificó de "decepcionante" la decisión de la agencia Moody's. La portavoz oficial indicó que Irlanda "está haciendo todo lo posible para "poner su casa en orden", como demuestra que, hasta ahora, la UE y el FMI señalan que el Dublín está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero.

"Es importante recordar que la calificación de Irlanda para las otras grandes agencias, como Standard & Poors, Fitch y DBRS, se mantiene en el grado de inversión", afirmó la portavoz en referencia a Moody's.