Los 47 diputados autonómicos del PP-A harán públicas sus declaraciones de la renta de los últimos tres años

Los 47 diputados autonómicos del PP-A harán públicas próximamente, a través de la página web del partido, sus respectivas declaraciones de la renta de los últimos tres años, es decir, las correspondientes a 2008, 2009 y 2010, según ha anunciado este martes el secretario general, Antonio Sanz.
Antonio Sanz
Antonio Sanz
Europa Press
Antonio Sanz

Los 47 diputados autonómicos del PP-A harán públicas próximamente, a través de la página web del partido, sus respectivas declaraciones de la renta de los últimos tres años, es decir, las correspondientes a 2008, 2009 y 2010, según ha anunciado este martes el secretario general, Antonio Sanz.

En rueda de prensa, Sanz ha indicado que, como ya pusieron de manifiesto en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, tenían muy claro desde el principio que todos los diputados autonómicos tenían que hacer públicas sus declaraciones de la renta y ha denunciado el "cinismo" del PSOE-A de rechazar esta propuesta del grupo popular y ahora plantearla en el grupo de trabajo sobre transparencia que se ha creado en el Parlamento. Sanz ha apuntando que las declaraciones de los 47 diputados del PP-A estarán colgadas en la web una vez que se hayan recopilado todos los datos.

Tras indicar que los populares no están dispuestos a aceptar "lecciones" de transparencia del PSOE-A, ha calificado además de una "tomadura de pelo" el anuncio de este martes de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, de que se harán públicas las declaraciones de la renta de los miembros del Consejo de Gobierno de los últimos tres años, a través de la página web de la Junta.

Para Sanz, no sólo los miembros del Consejo de Gobierno tienen que hacer públicas las declaraciones de la renta, sino también los altos cargos de la Junta, de empresas públicas, de organismos autónomos y del resto de la administración paralela.

Asimismo, el dirigente popular ha anunciado que están dispuestos a llegar hasta el final para que también se conozcan todos los gastos en materia de protocolo, viajes, transportes, manutención o asesores que tienen los miembros del Gobierno y altos cargos de la Junta.

"El debate no sólo puede ser el que le interesa al PSOE", según ha sentenciado Antonio Sanz, para quien el ejercicio de transparencia que se pretende no se puede limitar a la publicación de las declaraciones de la renta, sino que es fundamental conocer también datos como los gastos que conlleva la Presidencia de la Junta o los que hay en casas de alquiler para delegados provinciales.

Sanz ha hecho también extensiva esta solicitud de publicación de los datos de ingresos y gastos a los dirigentes de los partidos políticos. Es preciso saber, a su entender, si el PSOE-A les paga o no a sus dirigentes y a cuánto ascienden sus gastos en virtud de las responsabilidades políticas que tienen. "Queremos saber si tienen el mismo sistema de cobros que (Leire) Pajín", ha apuntando.

Para el secretario general del PP-A, las propuestas que PSOE-A e IULV-CA han llevado este martes a la constitución del grupo de trabajo sobre transparencia son "ridículas e insuficientes". Sobre la propuesta que ha hecho el portavoz parlamentario de IU-CA, Diego Valderas, de que sea incompatible el cargo de diputado con el de alcalde, ha apuntando que "separar el Parlamento del municipalismo sería un error" y ha considerado bastante "cínico" que se hagan propuestas de este calado "sólo cuando gana el PP-A", formación que cuenta con varios alcaldes en sus escaños.

Sanz ha pedido a Valderas que si tiene algún problema con su compañero de grupo Juan Manuel Sánchez Gordillo, que es también alcalde de Marinaleda (Sevilla), no lo traslade a la Cámara autonómica.

Comparecencia del presidente de la cámara de cuentas

De otro lado, Antonio Sanz ha denunciado que, "de manera sospechosa", el PSOE ha dado "instrucciones" a la Cámara de Cuentas para impedir que consejeros de otras formaciones tengan acceso a las facturas del capítulo 2 de la Consejería de Presidencia que se incluye en la cuenta general y donde se contemplan todos los gastos de la Presidencia.

Ha anunciado que solicitarán la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en el Parlamento porque es la primera vez que ocurre que asume directamente la competencia sobre dicho capítulo.

El PP-A va a exigir también un balance de las tarjetas Visa que hay en las consejerías y empresas públicas, con balance de gastos y justificantes.

Los populares también demandarán una reunión de la comisión de control de RTVA del Parlamento para analizar la "manipulación" constante que se hace en la cadena sobre todo el asunto de la transparencia, "al servicio de la estrategia del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento