Blanco destaca que el AVE "mantiene su calendario" y llegará a Castellón en 2014

El ministro reclamará "con toda contundencia" la inclusión del Corredor del Mediterráneo en las redes transeuropeas
José Blanco en la sesión del Senado
José Blanco en la sesión del Senado
EUROPA PRESS
José Blanco en la sesión del Senado

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este martes que el Gobierno, mantendrá su calendario, aunque ha habido un pequeño desfase de tiempo, por lo que se mantiene el objetivo de que el AVE llegue a Castellón en el año 2014.

En este sentido se ha manifestado Blanco, en el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación del senador del Grupo Parlamentario del PP, Juan José Ortiz, quien se ha interesado por conocer los plazos y las medidas adoptadas y previstas para poner en marcha el Corredor Ferroviario Mediterráneo, así como las gestiones realizadas ante la Unión Europea para su inclusión en la futura Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Asimismo, el senador ha preguntado al ministro si, tal y como manifestó a los consejeros en una reunión sobre el Corredor del Mediterraneo el lunes pasado, se licitaría el AVE en el mes de septiembre, y ha indicado que tiene "sus dudas" con respecto a que pueda estar operativo en 2014, dados los retrasos ya producidos.

Según ha destacado el ministro, efectivamente la intención del Gobierno es licitar en septiembre el tramo entre Valencia y Castellón, y ha anunciado que además, en el marco del Corredor del Mediterráneo, se comenzarán los trabajos de implantación del tercer carril entre Valencia y Barcelona, incluyendo las conexiones con las factorías de Seat y Ford.

En este sentido, ha indicado a Ortiz que la Comunitat, de hecho, ya disfruta de la Alta Velocidad, y que "ya le gustaría a la inmensa mayoría de las provincias de España, como mi Galicia querida" poder tenerla.

Así, el ministro ha resaltado que esta actuación "hay que hacerla, pero no es una prioridad, al estar hablando de tiempos muy competitivos", y que, al formar parte del Corredor, se mantiene "el compromiso y el calendario".

Además, en 2012, con la llegada del AVE a Alicante, se pondrá en servicio el tramo del Corredor hacia esa ciudad, y ha destacado que el tramo entre Vandellós y Tarragona estará en servicio en 2013, con el que se solucionará "el cuello de botella" del Corredor.

Por su lado, Ortiz ha indicado que desde que Blanco ocupa su cartera, en Castellón no se ha presentado ninguno de los grandes proyectos que se vienen reclamando históricamente. Para el ministro, Castellón sigue reclamando actuaciones al Gobierno, mientras que cuando gobernó el PP no se invirtió cero, aunque si han presentado algún proyecto por su cuenta, como "el aeropuerto que no tiene aviones", ha aseverado.

El reglamento de la comisión

Por otro lado, Blanco ha destacado la inclusión del Corredor en las redes transeuropeas de Transporte es un "proceso de largo recorrido", que va más allá de una propuesta, por lo que hay que recabar apoyos, y según ha destacado lo reclamará "con toda contundencia".

"Reclamaré que el Corredor se incluya desde Algeciras hasta la Frontera Francesa, no me conformaré con menos", ha destacado el ministro quien ha anunciado que además de un nuevo mapa de corredores en red, la Comisión está planteando que la red básica deje de ser una declaración de principios, entre otros a iniciativa de España, para pasar a tener caracter de reglamento.

Así, "todos los paises estarán obligados a finalizar sus tramos en el plazo que se comprometan cuando se alcance el acuerdo", ha aseverado el titular de Fomento, quien ha tildado este cambio de "sustancial", ya que se asegura que "los países vecinos también cumplen con su parte y nosotros con la nuestra", ha subrayado.

Asimismo, Blanco ha indicado que el Corredor en su integridad es "irrenunciable", por lo que solicita a todos su apoyo y que el único interlocutor que haya con Bruselas sea el Gobierno.

Por su lado, Ortiz ha destacado que el PP da todo su "apoyo y respaldo" a esta inclusión del Corredor del Mediterráneo en las redes transeuropeas, ya que es "uno de los principales ejes de España, y una vía fundamental de conexión con Europa".

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