Salgado afirma que se defendió con "contundencia" el 'tax lease' pero ve "imprescindible" suspenderlo por ahora

Explica que "no son bonificaciones estrictas", por lo que se trasladó a la Comisión Europea que es un sistema de arrendamiento fiscal
Elena Salgado En El Congreso
Elena Salgado En El Congreso
EUROPA PRESS
Elena Salgado En El Congreso

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado este martes que el Gobierno ha defendido "con contundencia" durante los últimos cuatro años (2006-2010) las conocidas como bonificaciones fiscales para la construcción de barcos en el naval ('tax lease'), que se suspendieron en julio a raíz de un expediente de la UE que ve indicios para considerarlas una "ayuda estatal".

Asimismo, ha asegurado que, "por precaución", hasta que se resuelva el expediente de la Comisión Europea, es "absolutamente imprescindible" mantenerlas suspendidas.

En respuesta al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, durante la sesión de control en el Senado, Salgado ha señalado que el Gobierno ha suministrado información a la UE sobre los años 2006-2010, cuando se produjeron las denuncias a estas bonificaciones por parte de varios países europeos —entre ellos Portugal, Francia u Holanda—.

A este respecto, Salgado introdujo matizaciones sobre la consideración de lo que se consideran bonificaciones e incluso reclamó al senador del Bloque que no se refiriese a ellas de ese modo, ya que, explicó, se trata de un "sistema español de arrendamiento fiscal", basado en un modelo de "amortización aplicable a determinados elementos financiados".

"no son bonificaciones estrictas"

Precisamente, las argumentaciones ofrecidas por el Ejecutivo estatal para defender la pervivencia de este sistema ante la Comisión Europea van en esa línea, en explicar que constituye ese sistema de amortización. "No se trata de bonificaciones en sentido estricto", sino de un sistema de amortización.

La Comisión Europea, explicó Salgado, "ha apreciado elementos de selectividad en dicho sistema y lo considera inicialmente constitutivo de ayuda estatal". "No se trata de ayudas, y eso es el primer planteamiento que debemos hacer todos ante la Comisión Europea y le rogaría contención, incluso el lenguaje, porque no son para nosotros bonificaciones en sentido estricto", arguyó la ministra económica.

De esta manera, Salgado ha considerado que, "por motivos de precaución y con el fin de poder argumentar en su día la confianza legítima", es "absolutamente imprescindible" que el Gobierno "no siga aportando" esos beneficios "desde que se recibe la comunicación y no se resuelva el procedimiento".

La ministra aseguró que el Gobierno es "plenamente consciente" del peso del sector naval en Galicia y de la "cualificación" de las empresas y trabajadores. "Y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que se expediente progrese en el tiempo", ha remachado.

Importancia del sector

Precisamente, Pérez Bouza destacó en su intervención la "importancia" del sector naval en Galicia, que da empleo a más de 15.000 personas y tiene una facturación anual de 1.100 millones de euros. "Fuimos considerados una potencia mundial", resaltó al destacar que se trata de un sector puntero.

Asimismo, puso de manifiesto que la historia del sector naval estuvo llegan de problemas, lo que le llevó a duras reconversiones con importantes pérdidas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento