El próximo libro de Carmen Posadas será la biografía de una mujer para la que todavía está haciendo un "cásting"

La escritora asegura que "la única manera de tener proyección en otros países" de Latinoamérica es "a través de España"
La Escritora Carmen Posadas Durante La Rueda De Prensa
La Escritora Carmen Posadas Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Escritora Carmen Posadas Durante La Rueda De Prensa

El próximo libro de la escritora uruguaya Carmen Posadas será la biografía novelada de una mujer para cuya elección todavía está haciendo un "cásting", puesto que "existen muchas mujeres con una vida muy interesante a las que no se ha hecho justicia".

Así lo ha explicado en rueda de prensa, con motivo de su intervención en los 'Martes literarios', dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Aunque hay una "obsesión" por los personajes buenos, la escritora los descarta para sus obras, porque la "aburren" y está "cansada" de ellos. Así, ha puesto el ejemplo de su biografía sobre La Bella Otero, una mujer "mentirosa" y "prostituta".

En cuanto a su última novela, 'Invitación a un asesinato', Posadas ha contado que es un "homenaje a los clásicos" del género policiaco inglés, ya que tiene el "ingrediente" del sentido del humor que permite "hablar de cosas serias". De esta forma, el libro trata temas como la muerte, la eutanasia o el robo de niños, "todo envuelto en el humor".

También ha señalado que tenía un "deber" con Agatha Christie, puesto que "de pequeña leía casi una novela diaria" de esta "gran escritora", conocida por su "gran éxito comercial".

En este sentido, Posadas ha lamentado que cuando los escritores tienen "un gran éxito comercial", se hable de ellos sólo como "vendedores de best-sellers", especialmente si son mujeres.

En esta línea, la autora ha reivindicado el papel de la mujer en el mundo actual. Según dice, "mientras la fuerza bruta fue el atributo más necesario para el ser humano", el hombre ha sido el sexo "preponderante"; pero "ahora los atributos femeninos están más adaptados al mundo actual", puesto que "la mujer está preparada" y ha "aprendido mucho".

"no hay libros buenos o malos"

Posadas ha considerado que escribir es un "acto muy solitario" y lo ha comparado con los náufragos que mandan mensajes en una botella, "y no saben si van a llegar". Por eso, el contacto con sus lectores mediante actos como el de la UIMP, la hace saber "que el mensaje no se estrelló contra las rocas y llegó".

En cuanto a su trayectoria, Posadas ha explicado que, de sus treinta libros, "muchos" de los que considera "menos" son los que "más han gustado" al público. A su juicio, como dijo Oscar Wilde, "no hay libros buenos o malos", porque "a veces, leyendo un libro horrible", se aprende algo nuevo.

La escritora también ha subrayado que "no se le puede pedir a la literatura que cambie el mundo", puesto que es "una gran soberbia". Así, según Posadas, la literatura cumple la función de "hablar de tú a tú al lector", pero los libros "no son de quienes los escriben, sino de quienes los leen".

De hecho, ha asegurado que a veces hay elementos de un libro que ella no considera importantes, y a los lectores les "ayuda". En su opinión, la literatura "tiene eso de mágico".

Además, ha asegurado que "inevitablemente" las circunstancias que rodean a un escritor afectan a éste, puesto que "todo lo que se escribe es autobiográfico", de manera "camuflada". Y es que, según Posadas, "sólo se puede escribir desde la experiencia propia".

Respecto a la crisis actual, la escritora uruguaya ha explicado que "de momento" no la ha afectado, aunque ha contado que ha trabajado "el doble para ganar más o menos lo mismo que otros años".

En este sentido, ha señalado que los países donde sus libros tienen mayor aceptación son España, Francia y varios de Latinoamérica, como Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile. Y, "de forma más moderada", ha añadido, en Inglaterra y Alemania.

En esta línea, Posadas ha señalado que "la única manera de tener proyección en otros países" de Latinoamérica es "a través de España", ya que "no hay un trasvase" entre estos, sino que "son países que están aislados".

Colaboraciones en libros

Posadas ha contado que le gusta "mucho" el género del cuento y, "modestamente" cree que se le da "bastante bien", aunque "requiere bastante técnica" para su elaboración. De los cuentos que ha escrito, ha destacado 'Literatura, adulterio y una tarjeta Visa platino', un volumen que recoge una veintena de relatos.

La escritora también ha hablado sobre los libros que ha realizado en colaboración con otras personas, como 'La hernia de Viriato', "a medias" con su hija Sofía, en el que, en clave de humor, se transcriben las conversaciones entre un hipocondríaco y su médico.

'Deseos y mujer', por otra parte, lo escribió con varias amigas, cuya idea surgió de las reuniones que tenían; y 'Hoy caviar, mañana sardinas', con su hermano Gervasio, unas "falsas memorias" de su madre.

También ha comentado que le han propuesto comprar los derechos de su obra 'La cinta roja', sobre la Revolución Francesa, para realizar la obra de teatro, pero ha señalado que todavía están buscando una persona que sepa adaptarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento