CCOO exige justificar la contratación de una asistencia técnica para definir la gestión de la red de autobuses

La Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC y el Departamento de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO-Aragón ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que se tiene que justificar "suficientemente" la contratación de una asistencia técnica para definir jurídica y económicamente el modelo de gestión de la red de autobuses urbanos de la ciudad.
Autobuses De Tuzsa
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EUROPA PRESS
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La Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC y el Departamento de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO-Aragón ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que se tiene que justificar "suficientemente" la contratación de una asistencia técnica para definir jurídica y económicamente el modelo de gestión de la red de autobuses urbanos de la ciudad.

Desde CCOO han subrayado que con esta contratación "no se puede tomar como primera opción el sistema de concesión a una empresa privada, ya que debe considerarse antes la gestión directa del servicio por parte del propio Ayuntamiento y valorar el sistema mas favorable para la ciudad, para la ciudadanía y para los trabajadores que prestan el servicio con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental".

Esta es la primera valoración del sindicato tras una reunión de la FSC y el Departamento de medio Ambiente y Movilidad de CCOO Aragón para analizar propuestas de cambios en la gestión de los autobuses urbanos de Zaragoza cuando finalice la actual contrata en 2012.

En un comunicado, CCOO ha recodado que el sindicato "tiene por costumbre lanzar sus propuestas fundamentadas y elaboradas con análisis rigurosos" para apuntar que la FSC de Comisiones Obreras de Aragón encargó hace algunos meses un estudio de Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza y propuestas de mejora a una consultora especializada que concluirá, en breve, sus trabajos.

El estudio incluye una valoración de las diferentes formas de gestión, el diseño de una red global, sistema tarifario, corredores, intercambiadores indicadores, criterios de explotación, aspectos sociales y ambientales, implantación de las TIC, aspectos sobre paradas y sobre los vehículos entre otras muchas cuestiones.

Su elaboración ha llevado varios meses de trabajo y su precio es "40 veces menor al que dice va a licitar el Ayuntamiento de Zaragoza con fines similares", han precisado.

Desde CCOO Aragón han estimado que la contratación de una asistencia técnica para definir jurídica y económicamente el modelo de gestión de la red de autobuses urbanos de Zaragoza, además de estar "suficientemente justificada, no puede tomar como primera opción el sistema de concesión a una empresa privada, ya que debe considerar antes la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento" y han señalado que sería "similar" a la que se realiza en ciudades como Madrid o Barcelona.

"Consideramos que tanto la corporación municipal como la asistencia técnica "deben afrontar esta tarea sin los apriorismos ideológicos neoliberales que inundan las políticas económicas de tantas instituciones rendidas a los pies de los mercados", ha precisado CCOO.

Así, exigen "transparencia, rigor y participación publica en el diseño del nuevo modelo gestión de la red de autobuses urbanos de Zaragoza".

Desde CCOO han apuntado que la introducción del tranvía en la ciudad es un factor determinante que "debe llevar a la mejora de las frecuencias de paso en todos los barrios de Zaragoza y el nuevo diseño de la red debe hacerse con la máxima participación social".

Concluye el sindicato al entender que "en CCOO-Aragón tenemos mucho que decir en defensa de un modelo de transporte urbano positivo para la ciudad y para su economía, que respete los derechos de los trabajadores que lo prestan, y que entre otros aspectos sea integrador, equitativo, agil, eficaz y que reduzca sus emisiones contaminantes".

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