El delegado pide que se cree una Mesa de Coordinación para que la valoración de ayudas sea más ágil

González Tovar asegura que el Gobierno de España ya ha puesto a disposición de los lorquinos 78,5 millones de euros
El Delegado Del Gobierno, Rafael González Tovar
El Delegado Del Gobierno, Rafael González Tovar
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha solicitado que se cree una Mesa de Coordinación entre las tres administraciones, Ejecutivo central, regional y local "que aborde todas las actuaciones que hay que realizar en Lorca" para que la valoración de las ayudas a los damnificados por el terremoto "sea más ágil".

"Debemos intentar tener un órgano de coordinación de las tres administraciones en todos los aspectos que afectan a Lorca, aunar en la unidad, ir de la mano y codo con codo, evitando los equívocos y críticas".

Asimismo, González Tovar ha comunicado que la Delegación ha requerido por escrito a la Consejería de Política Territorial para que presente en la Comisión Mixta los expedientes que hasta ahora lleve tramitados para valorar y aprobar las ayudas a la rehabilitación de vivienda, pago de alquileres, y la reposición de enseres de primera necesidad y que los lorquinos empiecen a cobrarlas cuanto antes.

También ha aclarado que, en muchos casos la tasación realizada por el Consorcio de Seguros se incrementará hasta un tope con las ayudas aprobadas por la Comisión Mixta.

Y es que, señaló, como se recordará, dichas ayudas se deben a los convenios firmados por los Ministerios de Interior y de Fomento con el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma, siendo esta última la responsable de tramitar los expedientes de ayudas y presentarlos ante las tres administraciones para su valoración y aprobación definitiva. Estas ayudas se financiarán al 50% por el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, González Tovar ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España para paliar los efectos de los terremotos y restablecer la normalidad en la ciudad cumplidos los dos meses de los movimientos sísmicos en Lorca.

Hasta el momento, según explicó el delegado en rueda de prensa, se ha puesto a disposición más de 78,5 millones de euros, se han comprometido otros 25 millones en créditos ICO, y han sido gestionados beneficios fiscales para personas y empresas lorquinas.

"No puede haber ninguna duda de que la Administración del Estado es la que más está aportando por Lorca", aunque, indicó, "aún queda mucho por hacer". "Seguimos y vamos a seguir trabajando por Lorca", sentenció.

En concreto, el Ministerio de Interior ha indemnizado con 162.000 euros a los familiares de los nueve fallecidos (18.000 euros en cada caso), ha contribuido con los gastos de emergencia realizados por el Ayuntamiento de Lorca en actuaciones "imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Así como en los gastos realizados en la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas con 2,6 millones de euros disponibles hasta la fecha y ampliables.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, en obras de rehabilitación con cargo al 1% Cultural, ha colaborado con 937.392 euros en las obras de consolidación del Palacio de Guevara, en la restauración de la Muralla -1ª fase (622.488,64 euros) y en la del Porche de San Antonio (124.840,73 euros).

Así como con 979.000 euros en las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo, financiada íntegramente por la Secretaría de Estado de Vivienda y cuyas obras han comenzado esta semana con una duración prevista de diez meses y con 3 millones de euros en la mejora de la seguridad de los túneles y viaductos de la A-7 en Lorca.

Desde el Ministerio de Cultura se ha destinado más de un millón de euros en las actuaciones de emergencia en la Torre del Espolón y con 66.000 euros en la restauración de piezas del Museo Arqueológico.

Además, está elaborando el Plan director de Recuperación del Patrimonio Cultura de Lorca, con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años.

El Ministerio de Educación ha concedido una subvención directa de dos millones de euros a la Comunidad Autónoma para la reparación de daños en infraestructuras educativas y el de Industria cinco millones para obras de reparación en el Parador Nacional actualmente en construcción.

Admeás, incluirá en los Presupuestos Generales de 2012 un Plan Especial de Reindustrialización para apoyar al tejido industrial y comercial de Lorca y una subvención directa de 1.000.000 euros y 12 millones en préstamos blandos a bajo interés tramitados por ICO.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración abonó el 1 de junio por parte del INSS de adelanto de la paga extra de verano a los jubilados lorquinos (9.200.000 euros) y ha colaborado con 400.000 euros en las obras de emergencia en la sede de la Agencia Tributaria y en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social con 53.1000 euros.

Desde el Ministerio de Economía y Hacienda, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 24.427 solicitudes de indemnización, de las que ha abonado ya 10.255 por importe de 53,5 millones de euros.

El ICO tiene abierta una línea de préstamos por importe de 25 millones, con un interés de 2% TAE, plazo de cinco años y una de carencia ya ha ofrecido beneficios fiscales para empresarios y personas con reducciones del IBI y el IAE de 2011.

Comisión interministerial

El selegado del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a agilizar todos los trámites de las ayudas procedentes del Estado, para lo cual constituyó una Comisión Interministerial encargada de coordinar las actuaciones de su competencia.

Hasta el momento esta Comisión ya ha celebrado dos reuniones en Madrid con presencia de representantes de todos los ministerios implicados y está previsto que en los próximos días, previsiblemente el 19 de julio, se celebre un tercer encuentro.

Para González Tovar, "la diligencia con la que ha actuado la Administración del Estado esta permitiendo que Lorca empiece a visualizar las ayudas para reconstruir poco a poco la ciudad y permitir que los lorquinos puedan recuperar la normalidad".

En su opinión, "es importante que cada administración asuma su responsabilidad económica y administrativa y lo haga con la mayor celeridad posible por el bien de todos los vecinos de Lorca".

En tal sentido, González Tovar ha recordado que a los dos días de los terremotos se aprobó un Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños y que, posteriormente, se publicaron en el BOE sendas órdenes ministeriales de desarrollo de aquél.

La primera de estas órdenes regula las subvenciones del Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Lorca por el importe correspondiente a los gastos de emergencia en que haya incurrido como consecuencia de actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Además, incluye como gastos de emergencia los realizados en la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas.

La segunda de estas órdenes está destinada a agilizar el procedimiento administrativo de concesión de subvenciones, para lo que el Ministerio del Interior delega determinadas competencias en el propio Delegado del Gobierno.

Ambas comisiones estaban previstas en el mencionado Real Decreto Ley, según ha recordado el delegado del Gobierno, quien también ha destacado que el 20 de mayo se constituyó la Oficina Única de Atención a los afectados, de la que forman parte las Administraciones estatal, autonómica y local y que cuenta con sede en Lorca, una en el Centro Cultural y otra en la sede del Centro de Desarrollo Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento