La Junta facilita 100 hectáreas al Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en Tabernas

Autoriza un derecho de superficie y uso a favor de la Fundación CTAER, encarga de gestionar el complejo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado otorgar, a la fundación gestora del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), un derecho real de superficie y uso sobre 100 hectáreas de terrenos propiedad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en Tabernas (Almería).

Este complejo es una de las tres localizaciones del CTAER para la investigación coordinada sobre las energías limpias de mayor potencial en Andalucía. Junto con la sede almeriense, dedicada a la solar, el centro cuenta también con un área para biomasa en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén) y otra de energía eólica en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz).

La fundación gestora del proyecto está integrada por la Junta de Andalucía; las universidades de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y empresas como Acciona Energía, Fundación Focus Abengoa, Gas Natural, Enel, Unión Fenosa, Iberdrola, Isofotón, Endesa o Green Power Technologies.

Las instalaciones de Tabernas ocuparán las 100 hectáreas que han sido objeto del acuerdo autorizado este martes. Estos terrenos, actualmente en proceso de urbanización, se sitúan junto a la Plataforma Solar de Almería, del CIEMAT, y en ellos se desarrollarán proyectos sobre energías solares de concentración, térmica y fotovoltaica, y sobre tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

CTAER-Tabernas prestará también a las empresas del sector de la energía solar servicios de investigación, formación, apoyo técnico y transferencia de tecnología e innovación. Sus líneas de trabajo incluirán también el asesoramiento a profesionales y usuarios de la energía solar térmica y fotovoltaica de concentración.

Las instalaciones de Tabernas vendrán a completar de este modo la actividad de otros centros públicos y privados con los que comparte objetivos. Entre ellos destacan la vecina Plataforma Solar de Almería, el Instituto Andaluz de Energías Renovables, la factoría Isofotón de Málaga y las diversas centrales termoeléctricas que funcionan en Andalucía.

Actividad del clúster

La actividad del clúster de las energías renovables, uno de los de mayor proyección en Andalucía, se traduce en 746,7 megavatios fotovoltaicos instalados, 331 termosolares, 2.863 de potencia eólica y 208,7 de electricidad generada a partir de biomasa.

De acuerdo con los últimos datos comparativos a nivel nacional, correspondientes a 2010 y aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, Andalucía dispone del 15,76% de la potencia instalada renovable en España.

Con un total de 4.923 MW, figura en los lugares de cabeza en todas las tecnologías renovables y es líder en termosolar y en consumo de biomasa térmica, además de ocupar la segunda posición en fotovoltaica (746,7 MWp). El aprovechamiento de estas fuentes supone evitar cada año la emisión a la atmósfera de más de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento