Sinde dice que el "cuestionamiento" de los derechos de autor reforzará a los creadores

La ministra de Cultura del Gobierno, Ángeles Gonzalez Sinde, ha asegurado que los creadores saldrán reforzados "del cuestionamiento constante de los derechos de autor", durante la entrega en Lleida de los Premios Nacionales de Cultura y ante los Príncipes de Asturias.
Ángeles González-Sinde
Ángeles González-Sinde
EUROPA PRESS
Ángeles González-Sinde

La ministra de Cultura del Gobierno, Ángeles Gonzalez Sinde, ha asegurado que los creadores saldrán reforzados "del cuestionamiento constante de los derechos de autor", durante la entrega en Lleida de los Premios Nacionales de Cultura y ante los Príncipes de Asturias.

González-Sinde, que en los últimos días ha pedido respeto a la investigación de la Audiencia Nacional sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha afirmado que los creadores, "con toda certeza saldrán reforzados porque manejan con maestría algo plenamente contemporáneo: eso que se llama el reciclaje".

En la entrega de los galardones ha valorado el trabajo de los premiados, como el Premio de Fotografía, José Manuel Ballester, "que se atrevió con la hibridación entre las artes plásticas y la literatura", y Premio de Diseño de Moda, Paco Rabanne.

Del Premio de las Letras Españolas, Josep Maria Castellet, ha destacado que "ha buscado en todo momento la concordia entre las lenguas y las culturas", y a Mauro Armiño, Premio por su traducción de la monumental obra de Giacomo Casanova 'Historia de mi vida', lo ha calificado de referente en su ámbito.

La ministra también ha alabado al premiado Adan Kovacsics por una vida dedicada a la traducción; al Premio Nacional de Ensayo por su libro en euskera Eskarmentuaren paperak ('Vida y otras dudas'), Anjel Lertxundi; al Premio de Poesía, José María Millares; al de Ilustración, Ana Juan, y al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Fabricio Caivano.

Han recibido el Premio Nacional de Fomento de la Lectura el programa de Radio Nacional Andalucía 'Historias de Papel', dirigido por Manuel Pedraz, y la Asociación Feria del Libro de Sevilla, dirigida por Javier López Yáñez, por su incansable promoción de los libros y porque la cultura necesita cronistas, apologetas y promotores, según la ministra.

El Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural ha recaído en las editoriales Alba y Akal por publicar "con tesón", ha señalado, y ha destacado que el Premio Nacional de Restauración y Conservación, Rafael Alonso, se ha enfrentado toda su vida a obras maestras de otro que ha valorado.

Del dúo Amaral, Premio Nacional de Músicas Actuales, que ha donado su premio a la Fundación Vicente Ferrer, González Sinde ha afirmado que conecta con los grandes públicos desde su lenguaje intimista.

La ministra también ha destacado el trabajo de Kim y Antonio Altarriba, Premio de Cómic; Pablo Fernández Albadalejo, Premio de Historia; Javier Cercas, Premio de Narrativa y Narciso Ibáñez Serrador, el Premio de Televisión, que ha recogido su hijo.

Del Premio de Literatura Dramática, Lluïsa Cunillé, ha valorado su atrevida actualización de los mitos griegos, un mundo que conoce bien la Premio de Danza en la modalidad de Creación, la tarraconense Ángels Margarit.

La Compañía La Zaranda ha recogido el Premio Teatro; Aracaladanza el de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y Eliacer Cansino, el de Literatura Infantil y Juvenil, al tiempo que Elena Mendozaha, ha obtenido el de Composición, y Diego Fernández Magdaleno y Rocío Molina Cruz, los de Interpretación.

De los hermanos Miguel y Antonio Álvarez, ha dicho la ministra que ganan el Premio de Circo por el ejercicio del riesgo, —"del riesgo real"— en el equilibrismo y por su número con la técnica de doble cuerda elástica, "único en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento