Barreda responde a Cospedal que él siempre dijo la verdad y que dejó el déficit en el 1,7%

Pide a la presidenta que deje de ser la secretaria general del PP porque sus palabras tienen repercusión internacional Asegura que las comunidades autónomas no tienen un "puto duro"
José MARÍA Barreda
José MARÍA Barreda
EUROPA PRESS
José MARÍA Barreda

Pide a la presidenta que deje de ser la secretaria general del PP porque sus palabras tienen repercusión internacional Asegura que las comunidades autónomas no tienen un "puto duro"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha respondido este martes a la responsable del Ejecutivo regional, Maria Dolores de Cospedal, que su Gobierno siempre dijo la verdad sobre el déficit de la región, que dejó en el 1,7 por ciento del PIB a fecha de 30 de abril.

En una entrevista concedida a Europa Press tras las declaraciones de Cospedal en las que aseguraba que el déficit de la región podría superar incluso el 4 por ciento, Barreda ha asegurado que su Gobierno no ha mentido sobre este dato y "la verdad a 30 de abril era un déficit del 1,7 por ciento", al tiempo que ha pedido a la presidenta que no dramatice porque es una cifra muy cambiante que puede variar rápidamente en función de los ingresos y los gastos.

Así, Barreda ha señalado que "es posible" que en estos dos meses y con la "tensión del cambio político" y con la "zozobra provocada por algunas declaraciones muy inoportunas, se hayan acumulado algunos gastos".

Es una cifra "muy cambiante", ya que "de un semestre a otro puede haber muchas diferencias" porque el primer semestre "es de muchos gastos y pocos ingresos" mientras que los ingresos "se suelen concentrar a final de año", ha indicado.

"que se dedique a gobernar"

Por ello, ha pedido a Cospedal que no dramatice ni asuste y tenga "sentido de la oportunidad" en sus declaraciones, así como que se "dedique a gobernar", lo que implica "priorizar los gastos" en un momento en el que han descendido los ingresos.

Además, Barreda ha pedido a la presidenta que abandone su cargo de secretaria general del PP porque sus palabras tienen repercusión "fuera de España, y los mercados estaban escuchando no tanto a la presidenta de Castilla-La Mancha como a la secretaria general del PP".

Para el dirigente socialista, existe un "problema funcional porque esas declaraciones las hace Maria Dolores de Cospedal en la calle Génova en su condición de secretaria general de un partido que todo el mundo cree que puede gobernar dentro de muy poco tiempo".

Esta "disfunción", unida a que Castilla-La Mancha requiere una dedicación completa, hace que Cospedal "no debe mantener ni un día más en esa compatibilidad". "Tiene que dejar de ser secretaria general del PP para evitar estas confusiones y para que se pueda dedicar a Castilla-La Mancha de manera exclusiva", ha aseverado.

Situación difícil

El expresidente ha admitido que "hay dificultades con los ingresos" y, recordando las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho "no hay un puto duro ni en la Comunidad de Madrid ni en ninguna de las comunidades autónomas de España". Es evidente, ha apuntado, que la situación en Castilla-La Mancha no es "boyante".

Además, ha reconocido que al Ministerio de Economía le pareció "insuficiente" el plan de ajuste de su Ejecutivo, al que reclamaba que "había que hacer más esfuerzo".

En cualquier caso, ha recordado que la Junta presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de España porque estaba en desacuerdo con la aplicación del modelo de financiación autonómico, porque se le deben 1.000 millones a la región, además de otras deudas, ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento