Madrid y Galicia exigirán al Gobierno que cumpla con el sistema de financiación para mantener servicios públicos

Pedirán al Ejecutivo central que levante la prórroga de 13 años que ha dado a las patentes de los medicamentos
Aguirre Y Feijóo En La Puerta Del Sol
Aguirre Y Feijóo En La Puerta Del Sol
EUROPA PRESS
Aguirre Y Feijóo En La Puerta Del Sol

Los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y Galicia exigirán al Ejecutivo central en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que cumpla con el sistema de financiación autonómico para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, según han avanzado sus dirigentes, Esperanza Aguirre y Alberto Nuñez Feijóo.

El político gallego ha viajado hasta Madrid para mantener un encuentro con Aguirre y preparar el próximo Consejo de Política Fiscal que se celebrará a finales de este mes, y ambos presidentes autonómicos han coincidido en que son los únicos que han cumplido con el límite de gasto establecido por el Gobierno central, y que por lo tanto, tienen derecho a exigir a éste que cumpla con su parte.

En el caso de Madrid, Aguirre ha señalado que necesitan acceder al Fondo de Competitividad para "poder hacer frente a los gastos previstos" en su presupuesto. Además, en esta línea, van a pedir que el Gobierno de la Nación proponga soluciones para afrontar los "grandes gastos" a los que se enfrentan, como, en el caso de Sanidad, al farmacéutico. En este sentido, solicitarán que se levante la prórroga de 13 años que han dado a las patentes de los medicamentos.

Por su parte, Feijóo ha señalado que su Gobierno coincide con el de Madrid en la "austeridad" de las administraciones y en la necesidad de que con la misma "lealtad" con la que han cumplido los criterios de déficit público en 2009 y 2010, el Ejecutivo central cumpla con su "compromiso" para que "no se lleve por delante una parte de la sanidad pública" y contribuya a salir de la crisis.

"hondísima preocupación" por la crisis

La presidenta madrileña ha explicado que entre los temas tratados en la reunión de este martes, en la que han hecho un receso para atender a los medios de comunicación, han hablado de la "hondísima preocupación" que tienen las dos regiones por la situación de crisis y del "convencimiento" de que las comunidades autónomas han "cumplido" con lo establecido por el Gobierno central.

"Hemos cumplido los límites de gasto establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por la Vicepresidencia económica y por el Ministerio de Hacienda y no podemos ser culpadas de los problemas que puedan tener nuestras cuentas pública", ha indicado Aguirre, al tiempo que ha destacado que además de ello, son las comunidades autónomas las que "hacen frente" a los gastos de los servicios públicos como la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales.

"Por eso, esperamos que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de este mes, el Gobierno de Nación cumpla con lo establecido en sistema de financiación autonómico", ha continuado, para explicar que, en el caso de la Comunidad de Madrid, necesitan poder acceder al Fondo de Competitividad de este año, y en el caso de Galicia, al Fondo de Cooperación.

"no es dinero para gastar"

Feijóo, en la misma dirección, ha señalado que en el próximo Consejo, las comunidades "no van a pedir dinero para gastar sino para mantener los servicios públicos durante la crisis". Así, ha insistido en que lo que pretenden es que el Gobierno central, que "impuso" un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ahora cumpla con lo establecido en dicho acuerdo. "Está mal imponerlo pero peor es incumplirlo", ha apostillado.

Así, el dirigente 'popular' ha recordado que ambos fondos son dos cuantías que estaban ya establecidas para 2011, que ahora se lo "quieren negar" y que no pueden aceptar "este incumplimiento fragante". "Si queremos cumplir el déficit público y seguir manteniendo los servicios públicos esenciales este Consejo de Política Fiscal es clave y la última posibilidad del Gobierno para tomarse en serio las cuentas públicas y el déficit público", ha añadido.

Además de precisar que plantearán que se haga una pieza separada del sistema nacional de salud, que "consume el 40 por ciento de los recursos de las comunidades", ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central, ahora que ha sido "por novena vez remodelado", gobierne. "Para nosotros no hay elecciones, hay servicios públicos y ciudadanos", ha apostillado.

Preguntados por si consideran si el resto de comunidades autónomas se van a sumar a estas reivindicaciones, Feijóo ha señalado que todas tienen "los mismos problemas" basados en el mantenimiento del "estado de bienestar" y que no pueden permitir que "el estado del malestar que en este momento crece en España" les contagie.

Por eso, ha proseguido, les parece "responsable" que las comunidades autónomas "hablen entre sí" porque lo que buscan es coordinarse y "mandar un mensaje a todos los ciudadanos de que aquí no hay 17 compartimentos estancos, sino 17 presidentes interesados por que los ciudadanos tengan unas prestaciones públicas aseguradas durante la crisis". "Para eso necesitamos que se adopten decisiones", ha insistido.

Y es que, además, ha manifestado que un Gobierno "no puede gobernar a España como si no tuviéramos pendientes de pago 15.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud" y si el Gobierno "convoca para hablar de los presupuestos de 2012 no puede obviar" esto. Por todo ello, cree que sería interesante que todas las comunidades autónomas llevaran una postura "conjunta de lealtad" hacia los "intereses generales de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento