Detenidas 31 personas que usaban tarjetas clonadas e identidades falsas

  • La banda compraba productos de lujo y contrataba líneas telefónicas de móvil con documentos falsos.
  • Se han registrado un total de 19 domicilios en Madrid, Bilbao y Murcia, en los que se han intervenido 11.770 euros en efectivo.
  • Otros nueve miembros del grupo fueron detenidos en mayo.
Imagen de las tarjetas falsificadas, encontradas durante los registros practicados.
Imagen de las tarjetas falsificadas, encontradas durante los registros practicados.
POLICIA NACIONAL

El Cuerpo Nacional de Policía, con ayuda de la Ertzaintza, ha detenido a 31 personas en Madrid, Bilbao, País Vasco, Tarragona y Murcia que utilizaban identidades falsas y tarjetas "clonadas" para cometer diferentes fraudes y adquirir artículos de gama alta.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la banda compraba productos de lujo, contrataba líneas de telefonía móvil y abría cuentas en entidades financieras con documentos falsificados en las que ingresaban cheques falsos y sustraídos para extraer posteriormente el efectivo.

Además, se han registrado un total de 19 domicilios en Madrid, Bilbao y Murcia, en los que se han intervenido 11.770 euros en efectivo, instrumentos para realizar falsificaciones, material informático, documentación sobre envíos postales y de dinero, fotocopias de pasaportes y de permisos de residencia de ciudadanos subsaharianos y teléfonos móviles. Además, se han recuperado 60 tarjetas fraudulentas de identificación de extranjeros.

Ocho meses de investigación

La investigación se inició hace ocho meses tras detectar en Bilbao diversas estafas realizadas por ciudadanos de origen congoleño a empresas de telefonía móvil, entidades bancarias y grandes almacenes, en las que emplearon todo tipo de documentos falsos.

En algunas ocasiones, los miembros de la red empleaban tarjetas de extranjeros, previamente falsificadas por otros componentes del grupo. Además, también cometían los fraudes con tarjetas bancarias falsificadas a las que habían alterado los datos del titular para hacerlas coincidir con los documentos de identidad que portaban en el momento de realizar las compras fraudulentas.

Posteriormente, se averiguó que las tarjetas clonadas habían sido falsificadas en la localidad madrileña de Fuenlabrada y en Madrid capital, y después remitidas por medio de envíos postales a Bilbao, Cataluña, Murcia y también a Francia. Otra modalidad de fraude ejecutada por los integrantes de este grupo consistía en la contratación de líneas de telefonía móvil mediante uso de una gran variedad de documentos falsos como pasaportes, permisos de residencia, recibos y libretas bancarias.

Además, los policías detectaron la apertura de cuentas bancarias en diferentes entidades financieras, realizadas con tarjetas de identidad falsas. En ellas, los detenidos ingresaban cheques falsos o sustraídos y después retiraban el efectivo.

Finalmente, una vez que los agentes de la Policía Nacional y la Ertzaintza contaron con todos los datos operativos establecieron un dispositivo conjunto que permitió el arresto de ocho personas en Madrid (tres), y en las localidades madrileñas de Fuenlabrada (cuatro) y Móstoles (una).

En el caso, han participado agentes de la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de las UCRIF de la Comisaría Provincial de Bilbao y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y del Grupo de estafas de la Comisaría de Bilbao de la Ertzaintza.

Detenidos en mayo

Estos arrestos se suman a otros nueve miembros del grupo, que ya habían sido detenidos en Bilbao durante el pasado mes de mayo. En el marco de esta investigación ya habían sido arrestadas otras catorce personas repartidas entre País Vasco, Tarragona, Murcia y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento