La futura presidenta de Aragón gestionará en Bruselas la construcción de la Travesía Central del Pirineo

Impulsará los ecoparques y creará un gran centro tecnológico
La Candidata Del PP A La Presidencia De Aragón, Luisa Fernanda Rudi
La Candidata Del PP A La Presidencia De Aragón, Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
La Candidata Del PP A La Presidencia De Aragón, Luisa Fernanda Rudi

La futura presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, solicitará sendas entrevistas con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para impulsar la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

En el discurso que ha pronunciado este martes en la primera sesión del Debate de Investidura que celebran las Cortes de Aragón, la candidata del PP ha negado que el Corredor Mediterráneo, que impulsa el Ministerio de Fomento, y la TCP "sean incompatibles o excluyentes porque ambos tienen una misión y objetivo diferentes".

La candidata ha recordado que el Eje 16 Algeciras-Zaragoza-París fue introducido en las Redes Transeuropeas de Transporte a instancias de la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio. La Comisión Europea retiró el proyecto aragonés de las redes días atrás.

Además, Rudi mantendrá la exigencia de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, trabajará para convertir en autovía la carretera N-232, el desdoblamiento de la carretera N-II, la mejora del convenio anual con RENFE y la mejora de las infraestructuras ferroviarias de mercancías. AVE

La futura presidenta del Gobierno aragonés pretende crear en torno a la tecnología del AVE "uno de los mayores parques tecnológicos de España" y ha recordado que la ciudad de Zaragoza está ubicada en el centro del 84 por ciento del mercado de distribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Gobierno de la VIII legislatura promoverá el acceso a la banda ancha en las zonas rurales, trabajará para desplegar las redes de transporte de electricidad y el soterramiento de las líneas de alta tensión.

El carbón, que sustenta la economía de la localidad turolense de Andorra y otros municipios turolenses, "debe seguir siendo una de las fuentes importantes en la generación de energía", ha dicho Rudi, quien ha apostado por intensificar la investigación en la captura de CO2, una de las alternativas para no cerrar las minas turolenses.

Por otra parte, el Ejecutivo de Rudi creará "ecoparques", donde una empresa creará energía y otras utilizarán sus residuos como materia prima.

Dificultades presupuestarias

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que hay un retraso en la ejecución de las infraestructuras, si bien ha reconocido "las dificultades presupuestarias de todas las Administraciones".

En general, Rudi ha considerado necesarias "unas infraestructuras modernas y sostenibles que vertebren Aragón y nos conecten con el mundo", acompañadas por el impulso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además, las infraestructuras deben facilitar el abastecimiento energético "seguro, barato y eficiente", así como un tratamiento del medio ambiente no solo como un activo social y cultural, sino también "económico y empresarial".

Ha manifestado que Aragón tiene "necesidades singulares en materia de infraestructuras" y ha aseverado que "incluso en esta etapa de severa restricción presupuestaria es preciso atenderlas".

La candidata ha prometido que fijará las prioridades con criterios de rentabilidad económica y social, y recurrirá a la colaboración público-privada, todo ello orientado hacia la integración de las tres provincias aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento