El profesor de la UC Pedro Reques analiza en un libro los principales retos demográficos de la España actual

'El factor D' recopila 30 artículos sobre demografía, sociedad y territorio
Pedro Reques, Profesor De La UC
Pedro Reques, Profesor De La UC
CEDIDA
Pedro Reques, Profesor De La UC

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria (UC) Pedro Reques Velasco acaba de publicar en un libro 30 artículos en los que analiza los principales retos demográficos de la España actual, ofreciendo una radiografía de la población española.

A lo largo de sus 182 páginas, 'El factor D' plantea, para su reflexión, cuestiones de gran actualidad como la inmigración, los desequilibrios territoriales, el papel de la universidad como factor de desarrollo social, la vivienda, el envejecimiento de la población o el cambio del modelo productivo.

La obra, que ve la luz de la mano de Cinco Días y Edit Servicios Editoriales, recopila las contribuciones que el experto de la UC ha publicado a lo largo de la última década en el citado periódico económico.

Con ellas, Reques pretende dar respuestas, ofreciendo un riguroso diagnóstico, a la actual situación de la población española y suscitar en el lector, en relación a la misma, preguntas de interés social, político y económico.

Los nueve desafíos sociodemográficos abordados en los distintos capítulos son: ajustar las fuentes estadísticas a la realidad demográfica; afrontar las consecuencias derivadas del envejecimiento de la población; ordenar los flujos migratorios e integrar la inmigración extranjera; superar las desigualdades de género; promover medidas que permitan elevar la fecundidad; resolver la ecuación población-vivienda; cohesionar el Estado y dar respuesta a los actuales desequilibrios territoriales; cambiar y modernizar el modelo productivo; y planificar el futuro de la Universidad, también desde perspectivas territoriales.

El autor

Pedro Reques Velasco (Segovia, 1955) se especializó en el ámbito de la Ordenación del Territorio a través de un posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid y se doctoró en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Es autor de numerosos estudios geodemográficos realizados a diferentes escalas, desde la local y regional hasta la internacional, así como de diferentes trabajos de Geografía Humana aplicada, destacando los referidos a la planificación universitaria.

Así, ha publicado el "Atlas digital de la España universitaria" y el libro "Universidad, sociedad y territorio", ambos editados conjuntamente por la Universidad de Cantabria a través de su sello de calidad PUbliCan-Ediciones, Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación. Fue director del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC entre 2000 y 2009. En la actualidad, es miembro del Consejo Científico Español del programa "Man and Biosphere" (MaB) de la UNESCO.

En 2001, Pedro Reques recibió el II Premio Nacional de Periodismo por uno de los primeros artículos con los que comenzó a colaborar con Cinco Días y que está incluido en el libro 'El factor D'. Titulado "40 millones de razones" —hoy serían 47 millones de razones, pues es la cifra de la población española—, este texto señala la importancia ante la sociedad del Censo de Población y Viviendas de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento