Sanidad asegura que es preciso transmitir actitudes y valores preventivos para evitar el consumo de drogas

La Consejería desarrolla diversas actividades formativas a través del portal 'http://www.e-drogas.es'

El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, ha asegurado que "es preciso transmitir actitudes y valores preventivos de modo transversal entre los jóvenes para evitar el consumo de drogas y fomentar su grado de sensibilización sobre los efectos que desencadena esta práctica", según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

Ruiz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del curso 'Mediación en prevención de drogodependencias II: Calidad e investigación', enmarcado en el Plan Regional sobre Drogas y desarrollado dentro de la programación estival de la Universidad Internacional del Mar.

Por su parte, el curso se celebra hasta el próximo jueves en Torre Pacheco, y va dirigido a jóvenes universitarios, profesionales así como a otras personas interesadas en el área de las drogodependencias y en su prevención.

En total son 20 horas lectivas, según ha explicado el director, distribuidas en cinco módulos que versan sobre aspectos como investigación, calidad, voluntariado o responsabilidad social corporativa e inmigración.

Aquellos alumnos de la Universidad de Murcia que participen en este curso declarado de interés científico-sanitario podrán obtener dos créditos de libre configuración.

Al finalizar estos módulos de carácter teórico-práctico, los alumnos podrán disfrutar de una jornada de ocio saludable en la que está programada una visita guiada en barco a zonas de destacado valor medioambiental de la Región.

Además, el director ha señalado que "el objetivo de esta iniciativa es, entre otros, estimular el potencial de la mediación en prevención así como incrementar los conocimientos de los futuros voluntarios en materia de salud e intervención social en drogodependencias".

El desarrollo del portal 'http://www.e-drogas.es' es una iniciativa contemplada en el Plan Regional de Drogodependencias, que contiene 175 actuaciones globales de las que 125 remiten al ámbito de la prevención con la finalidad de estimularla entre los distintos grupos sociales.

Conocimiento de la drogodependencia

Ruiz ha comentado que "es una herramienta para que la gestión del conocimiento en el campo de las drogodependencias se convierta en un proceso ágil, instructivo, compartido y de calidad".

Entre las actividades formativas que se ejecutan a través de este portal, destacan los cursos 'Formación de mediadores en prevención de drogodependencias', 'Consalud: El conocimiento es salud', 'Salud a toda vela', 'Voluntariado en Salud de la Región de Murcia' y 'Drogas e inmigración desde una perspectiva cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento