Vetusta Morla y Rafael Amargo protagonizan la "austera" programación municipal de las Fiestas del Apóstol 2011

María Seoane asegura que las celebraciones, que comenzarán el 21, costarán un "66 por ciento menos" que el año pasado

La banda Vetusta Morla y el bailarín Rafael Amargo constituirán los platos fuertes de la programación organizada por el Ayuntamiento de Santiago para las Fiestas del Apóstol 2011, una celebración "austera" aunque "muy digna" para la ciudad.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa los ediles María Castelao y Adrián Varela, que han querido dar un "avance" de la programación de las Fiestas del Apóstol, que se iniciarán el día 21 y en las que aún "quedan cosas por cerrar".

En concreto, entre los conciertos ya cerrados, Adrián Varela ha destacado el de Vetusta Morla el día 28 y el de Rafael Amargo el día 29, así como el de Luz Casal —organizado por la Xunta— el 22 de julio y el que ofrecerá Berrogüetto el 25, día grande de la celebración.

Asimismo, Santiago acogerá un concierto patrocinado por Cadena Cien el día 24, que reunirá a Cornelius, Taxi y La Máquina del Tiempo; así como un espectáculo a cargo de Cadena Ser, el 28, en el que participarán El Pescao y los vigueses Ragdog.

Además de las tradicionales orquestas en la Alameda —que tocarán todas las noches y que concluirán el 31 con el espectáculo de Olympus—, las Fiestas del Apóstol contarán con un espectáculo de Títeres Cachirulo el día 28 —entre la Praza do Toural y la de Platerías— y un espectáculo pirotécnico todos los días entre el 25 y el 30 de unos siete minutos de duración en el Obradoiro. Por su parte, los conciertos nocturnos de grupos alternativos y compostelanos se trasladarán desde la Praza do Toural al Paseo de los Leones de la Alameda.

Entre las cosas que todavía está cerrando el consistorio compostelano está el pregón, que será pronunciado por dos deportistas de "nivel internacional", aunque Adrián Varela no ha querido desvelar sus nombres. A este acto de inicio de las fiestas, el día 21, seguirá un concierto en la Praza da Quintana a cargo de El Pulpo y un grupo todavía por confirmar. Además, se trabaja también en la concreción de un estreno en el Teatro Principal.

Programación "austera" y "variada"

En su intervención, Adrián Varela ha destacado que la programación que ha organizado el nuevo consistorio es "variada" y llegará "a todos los públicos". Por su parte, María Castelao ha afirmado que serán unas "fiestas austeras" en consonancia con el momento económico y con la "situación" que el nuevo equipo de gobierno "se ha encontrado en el Ayuntamiento de Santiago", que es "difícil de asumir".

En particular, María Castelao ha apuntado que las Fiestas del Apóstol de este año costarán "un 66 por ciento menos" que las del año pasado y rondarán el gasto invertido en las Fiestas de la Ascensión de este año —unos 180.000 euros—.

Por ello, la edil ha considerado que la programación es "muy digna para la ciudad" de Santiago, aún a pesar del "poco tiempo de maniobra" del nuevo gobierno y del presupuesto existente, "muy pequeño".

Para concluir, María Castelao ha recordado que el equipo de gobierno prevé constituir una Comisión de Fiestas para la organización de los festejos en la urbe, que permita "que los ciudadanos participen" en su conformación y que podría estar nombrada entre septiembre y octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento