El vicedirector del CSIC advierte de que la reforma de las pensiones "sólo da tranquilidad durante unos años"

Cree que sin nuevas medidas, el déficit y el gasto en pensiones se dispararán en una década
Ángel De La Fuente Durante Su Intervención En El Curso
Ángel De La Fuente Durante Su Intervención En El Curso
EP/UGT
Ángel De La Fuente Durante Su Intervención En El Curso

El investigador y vicedirector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel de la Fuente, ha asegurado este martes que "la actual reforma de las pensiones es positiva, pero insuficiente, porque sólo da tranquilidad durante unos años pero no resuelve el problema de la sostenibilidad". Así lo ha señalado en un curso de verano de la Universidad de Cantabria organizado por UGT y la Fundación Largo Caballero.

Según informa UGT en nota de prensa, De la Fuente ha recalcado que la reforma aprobada en febrero por el Gobierno y los agentes sociales "sería suficiente para frenar el crecimiento del gasto hasta 2027 y evitar déficit estructural durante una década".

"Si no se adoptan reformas adicionales, el gasto y el déficit se dispararán después, con lo que si el sistema público de pensiones no explota en 2010 lo hará en 2030", ha afirmado el ponente, que ha aludido a los últimos estudios y proyecciones elaborados por el CSIC en esta materia, en los que también se apunta que si no se hubiera aprobado la reforma estipulada en el Acuerdo Económico y Social "el gasto en pensiones hubiera pasado del 8% del PIB actual a un 19% en 2060".

Para De la Fuente, "el problema de la financiación de las pensiones sigue siendo grave, incluso con hipótesis muy optimistas sobre la evolución del empleo, el aumento de la tasa de fertilidad que pueda frenar el envejecimiento de la población e incluso el incremento de la inmigración de jóvenes de 20 a 29 años de otros países".

Tasa de dependencia creciente

De hecho, el investigador del CSIC ha matizado que "en el mejor de los casos", la tasa de dependencia (ratio de personas ocupadas y cotizantes y mayores beneficiarios de pensiones) "se duplicará entre 2008 y 2060".

Según las estimaciones del CSIC, la reciente reforma de las pensiones reducirá el gasto en las pensiones en un 2% del PIB y casi un 4% a mediados de siglo, aunque para el ponente "esto es insuficiente porque seguimos teniendo un gran problema que es demográfico con una disminución de trabajadores cotizantes y un aumento de los pensionistas".

Por ello, el ponente ha advertido de que "sería necesario que el factor de sostenibilidad que el propio acuerdo prevé introducir en 2027 se anticipase para disponer de instrumentos que permitan modular el ritmo y el alcance de la reforma".

En la misma línea se ha manifestado Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria, para quien "la reforma de las pensiones se antoja necesaria para garantizar tanto el sistema en su conjunto como las pensiones de jubilación".

La docente de la UC se ha decantado por "mecanismos que contribuyan a incrementar los recursos del sistema de la Seguridad Social y limitar los gastos sin que desaparezcan sus prestaciones" y ha apelado a "una revisión del sistema de cotización que permita corregir defectos estructurales provenientes, entre otros, de la regulación de algunos regímenes especiales y del sobrecoste que generan empresas con beneficios".

López también ha abogado por "la reorientación de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social y las pensiones asistenciales del sistema de protección social español".

Pobreza en más de un 20%

De la población

El curso organizado por UGT y la Fundación Largo Caballero sobre el sistema público de pensiones también ha abordado este martes las pensiones mínimas y las situaciones de pobreza que se han incrementado significativamente por el aumento del desempleo en la actual crisis económica.

Según ha precisado Rafael Muñoz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, la tasa de pobreza relativa se situó en España en un 20,8% de su población el año pasado, según las ultimas estadísticas de Eurostat, lo que implica cuatro puntos más que la media de la UE.

Este incremento de la tasa de pobreza en España correspondió en su mayor parte a la población de entre 16 y 64 años, la proclive al desempleo en una crisis económica, que según subrayó Muñoz, "ha incentivado la desigualdad en la distribución de la renta".

El ponente se ha referido además al sistema de protección social en España, de carácter universal y directamente vinculado al empleo y la cotización, "un sistema amplio y complejo, pero con una intensidad protectora relativamente baja".

El catedrático de la Universidad de Salamanca ha recordado que el nivel de gasto social en España es hoy en día cuatro puntos inferior a la media de la UE (22,5 del PIB por el 27,5% en los países comunitarios) y ha lamentado que "durante la bonanza económica de nuestro país antes de esta crisis tuvo un crecimiento muy limitado".

Según las estadísticas de Eurostat difundidas por el conferenciante, el gasto social de España es similar e incluso ligeramente superior al de los demás países de la UE en la sanidad y el desempleo, pero no en las pensiones de jubilación.

"Casi un 31% de todo el gasto social en España corresponde a la sanidad y otro 13% al desempleo, pero sin embargo, en las pensiones se destina un 9% de nuestro PIB, tres puntos por debajo de la media europea", ha puntualizado Rafael Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento