Representantes de Bayona y Paderborn acuden a la recepción del Día de las Ciudades Hermanas

Enrique Maya aboga por un futuro en el que se dibujen nuevos pasos en la relación de Pamplona con sus ciudades hermanas

Representantes de Bayona y Paderborn han asistido este martes a la recepción oficial organizada en el Palacio del Condestable de Pamplona con motivo de la celebración del Día de las Ciudades Hermanas en estos Sanfermines.

A este acto han acudido como invitadas las delegaciones de Bayona y Paderborn, mientras que desde Yamaguchi y Pamplona de Colombia, las otras dos ciudades hermanas, han excusado su ausencia.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en las que ha expresado su apuesta por un futuro en el que se dibujen nuevos pasos en la relación de Pamplona con sus ciudades hermanas y en el que se refuercen los lazos que históricamente las unen.

Tras la intervención del primer edil de Pamplona, han tomado la palabra la teniente de alcalde de Bayona, Christine Lauqué, y el vicealcalde de Paderborn, el señor Honervogt.

La recepción ha contado con la participación musical del conjunto Euro, que ha interpretado diferentes composiciones. Tras los discursos, las autoridades han posado para una fotografía y han participado en un almuerzo.

La recepción ha contado con la presencia, además, de otras autoridades de la Comunidad foral, miembros del Gobierno de Navarra, y alcaldes de capitales de merindades, entre otras.

Al Palacio del Condestable han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; los vicepresidentes, Roberto Jiménez y Álvaro Miranda, todos los consejeros del Ejecutivo; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el Comandante Militar de Navarra, José Ignacio González; los rectores de la Universidad de Navarra y Universidad Pública Navarra, Ángel Gómez Montoro y Julio Lafuente, respectivamente; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, o el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García.

Asimismo, han acudido a este acto el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el concejal del Ayuntamiento de Huesca, José María Gella; el alcalde de Sangüesa, Ángel María Navallas; el alcalde de Olite, Francisco Legaz; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y representantes del Ayuntamiento de Tudela.

Otras autoridades presentes han sido el cónsul honorífico de Bayona, Miguel Cazón, el encargado de negocios de la embajada alemana, Thomas Neisinger, y los exalcaldes de Pamplona, Alfredo Jaime, Javier Chorraut y Francisco Javier Erice. HERMANAMIENTOS

El hermanamiento más antiguo de Pamplona es el de Bayona. Data del 19 de junio de 1960 y en los pasados Sanfermines se celebró su 50º aniversario, con la visita de las autoridades galas y de la Corte del Rey León, y la comparsa de gigantes de Bayona.

Pamplona y Bayona mantienen una estrecha relación con actividades culturales e intercambios estudiantiles, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos ambas localidades.

También el año pasado se cumplió el trigésimo aniversario del hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa de Yamaguchi. El acuerdo se firmó el 19 de febrero de 1980 y une a ambas ciudades por la huella de San Francisco de Javier.

A pesar de la distancia que separa a ambas, se mantiene una estrecha relación con diferentes intercambios culturales, como la exposición que en 2010 se pudo ver en Yamaguchi con obras de doce artistas navarros.

El vínculo fraterno con la localidad alemana de Paderborn se selló el 6 de diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades.

Además, el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como 'Casa Paderborn', está gestionado por una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana.

El aniversario este año se lo lleva el hermanamiento con la Pamplona de Colombia. Se cumplen diez años desde que las dos ciudades homónimas rubricaran su amistad y su compromiso de relaciones futuras en 2001. La Pamplona colombiana fue fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y tiene el mismo escudo que la capital navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento