Álvarez-Cascos impulsará la "libertad de elección" de centros educativos

También propone la elección de centro hospitalario y la colaboración con el sistema privado para reducir tiempos de espera

El presidente de Foro Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, impulsará desde el Gobierno autonómico la "libertad de elección" de centros educativos con independencia de su ubicación y de su titularidad, tanto pública como privada.

De esta forma ha señalado este martes su intención de reformar el modelo educativo asturiano durante su discurso en la primera sesión del debate de elección del Presidente del Principado, apelando a "medidas de libertad y excelencia" para superar "el nefasto dogma del igualitarismo".

Para Cascos, es importante la igualdad de oportunidades "sin más limitación que la voluntad y el esfuerzo", por ello, apuesta por fomentar planes específicos para reducir las bolsas de fracaso escolar, y dotar a los centros con medidas de autonomía para el desarrollo de programas de diversificación curricular de excelencia y bachilleratos específicos que superen el marco curricular establecido con carácter general.

De este modo, según Cascos, el centro se situará en "el corazón del sistema". Para ello, su Gobierno impulsará una "red homogénea sin discriminaciones y con autonomía" para mejorar de su oferta y motivar la elección según su mayor o menor calidad, "con independencia de que sean de titularidad pública o privada".

También ha propuesto un nuevo modelo directivo de los centros con personal especializado en gestión educativa. Cascos reconoce que se trata de un "giro copertiquiano", que se llevará a cabo con "gran dosis de prudencia", por lo que se iniciará con un plan de implantación que se irá ampliando paulatinamente en función de la evaluación de resultados.

Asimismo, se prevén pruebas externas de evaluación de resultados, centros y profesores, a los que quiere aumentar su "autoridad y prestigio social", para garantizar la excelencia del sistema educativo, en el que también se busca promover un programa de bilingüismo en inglés, para acercar a Asturias a la calidad a los países más desarrollados. Y es que para Cascos el sistema educativo asturiano debe apoyarse en tres lenguas: castellano, inglés y chino.

En el ámbito de la Formación Profesional, Cascos sostiene que el actual es un modelo "anquilosado y poco atractivo, especialmente para las jóvenes", por lo que su Ejecutivo pretende redefinir el planteamiento estructural, de financiación, de personal y de la red de centros apostando por un nuevo modelo dual, con formación y participación en empresas.

En la educación universitaria, apartado en el que ha reconocido el esfuerzo de la Universidad de Oviedo para desarrollar el Campus de Excelencia Internacional, Cascos reitera su propósito de crear de forma "complementaria" la Universidad Politécnica Jovellanos de Gijón, con un campus en Avilés, como motor de la I+D+i asturiana en la línea de los centros internacionales más punteros.

Igualmente, ha anunciado su intención de potenciar las relaciones con la Asturias de la diáspora, creando un Erasmus para descendientes de asturianos y fomentando el intercambio de profesores para crear "una universidad asturiana de las dos orillas".

También se ha comprometido por colaborar con la Universidad de Oviedo para dotarla "con urgencia" de los recursos "imprescindibles" para implantar el Plan Bolonia mediante la contratación de nuevos profesores para cumplir sus exigencias. SANIDAD

En materia sanitaria, Cascos ha apelado a la necesidad de mejorar la eficiencia en su gestión, ya que la "sostenibilidad solo posible mejorando la gestión de los recursos disponibles". Así, propone actuaciones para el ajuste del gasto, con impulso al 'Modelo Asturiano de Gestión Clínica' que facilite la gestión de recursos para garantizar la equidad entre todos los asturianos para el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio.

Álvarez-Cascos, que incidió en los retrasos del Gobierno saliente en la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA y del campus de la Salud en sus inmediaciones, ha afirmado que los asturianos podrán elegir en qué hospital quieren ser atendidos.

Del mismo modo, ha dicho que contará con los profesionales sanitarios para mejorar el sistema, que las listas de espera serán públicas y que cuando los hospitales públicos no sean suficiente para atender la demanda, se ampliará la oferta a centros privados para reducir los tiempos de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento