La declaración del alcalde de Camariñas por contratos de seguros en el Ayuntamiento se pospone al entregar documentación

Un concejal del PP denunció al regidor camariñán porque el Consistorio contrató seguros a la empresa de la que es dueño
El Alcalde De Camariñas Acude Al Juzgado De Corcubión (A Coruña).
El Alcalde De Camariñas Acude Al Juzgado De Corcubión (A Coruña).
EUROPA PRESS
El Alcalde De Camariñas Acude Al Juzgado De Corcubión (A Coruña).

La declaración del alcalde del municipio coruñés de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León 'Pichurri', se ha suspendido hasta el próximo 29 de julio tras entregar, este martes, documentación en los juzgados de Corcubión (A Coruña), a donde había sido llamado para comparecer ante el juez por la contratación de seguros a la empresa en la que figura como propietario.

Así, pasadas las 11.00 horas de este martes acudió a declarar ante la jueza que sustituye al titular de Corcubión, Andrés Lago Louro, acompañado de su abogado, pero la comparecencia no se celebró, finalmente, por la entrega de documentos nuevos.

Los abogados de la acusación y de la defensa confirmaron que la toma de declaración fue pospuesta hasta el 29 de julio debido a que el letrado que se encarga de la defensa de 'Pichurri' entregó documentación en las dependencias judiciales. Según la acusación indicó al salir, ahora hay que "estudiar" la información recibida.

El regidor camariñán fue denunciado por el concejal del PP Daniel Rego por la contratación de seguros del Ayuntamiento con la empresa de la que es propietario el primer edil, Pichurri S.L.. La denuncia de los populares le atribuye un supuesto delito de "negociación prohibida".

Seguros entre 2007-2011

El propio regidor de Camariñas explicó a los medios que la documentación entregada se corresponde con las contrataciones de seguros entre el año 2007 y 2011, tiempo desde el que 'Pichurri' ha gobernado con mayoría absoluta, la cual revalidó el pasado 22 de mayo con el PP como único grupo de la oposición.

El alcalde apuntó que del total de contrataciones, habrá "unas dos" que pudieron ser realizadas a través de la agencia aseguradora de la que es propietario, pero ha matizado que él no firmaba las pólizas.

De hecho, indicó que él mismo preguntó a la "secretaria municipal" si había incompatibilidad en la contratación de los seguros por parte del Ayuntamiento a Pichurri S.L., pero recibió el visto bueno debido a que él "no las firmaba".

Sin embargo, expuso, en 2008 fue alertado por el interventor municipal de que no debían gestionarse a través de la agencia aseguradora, que intermediaba con otra compañía. "Y a partir de entonces no se hizo ninguno a través de Pichurri S.L.", remarcó el regidor.

Camión basura

Acerca del seguro contratado a través de la empresa en la que figura como dueño, explicó que se trata de una póliza que rondaría los 500 euros y que la comisión por esa contratación para la agencia no superaría los 30 euros.

A este respecto, aclaró que el seguro se corresponde con el del camión de la basura y que, para su contratación, se pidieron "tres ofertas", pero sólo se presentó la que se realizó a través de la agencia Pichurri S.L..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento