La Ruta XXVI Quetzal llega a Asturias en su recorrido por España

La ruta del Cares, Cangas de Onís, el casco antiguo de Avilés y el Niemeyer son algunos de los lugares donde la ruta por el Principado
Senda Verde
Senda Verde
EUROPA PRESS
Senda Verde

La vigésimo sexta edición de la Ruta Quetzal llega al Principado de Asturias, a través de la Ruta del Cares, con un programa de actividades que finalizará en Avilés a bordo del Buque Castilla.

Según ha informado el Principado, la presente edición, llamada 'La aventura de Martínez Compañón en Perú', recorre por este país latinoamericano los pasos del religioso español estudiando la cultura Moche.

El grupo de participantes, formado por jóvenes europeos y latinoamericanos y con edades entre los 16 y 18 años, afrontarán en el Principado dos etapas de un total de 36, tras su paso por Perú, y ya en España, por Madrid, Navarra, País Vasco, Cantabria. Depués de su paso por Asturias, culminarán la edición de este año con visitas a Marín (Pontevedra), Lisboa y Trujillo (Cáceres), en donde tendrá lugar la celebración del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

El escenario de los Picos de Europa será la primera toma de contacto de los expedicionarios con el Principado. La ruta del Cares, Cangas de Onís, el casco antiguo de Avilés y el Centro Niemeyer, son algunos de los lugares donde la Ruta Quetzal desarrollará sus actividades y contactará con la cultura asturiana. El programa incluye actividades de turismo activo, una espicha amenizada con gaiteros y actividades culturales.

Así, el próximo día 13 de julio, el grupo -procedente de Fuente Dé— llegará a Asturias por la Ruta del Cares, con final en Poncebos en torno a las 18.00 horas. Posteriormente, se trasladarán por carretera a Cangas de Onís donde los jóvenes participantes conocerán las particularidades de la región a través de la presentación ofrecida por el personal de la Sociedad Regional de Turismo y cerrarán la velada con una cena-espicha amenizada por un grupo de gaiteros asturianos.

En la mañana del jueves, día 14, la expedición capitaneada por Miguel de la Cuadra Salcedo, tomará contacto con la historia del Principado a través del puente romano y el aula de la monarquía. El Centro Internacional Oscar Niemeyer será la siguiente parada de la Ruta Quetzal, en torno a las 13.00 horas.

Tras la bienvenida de autoridades, los participantes asistirán a conferencias y recorrerán las instalaciones y la exposición de Carlos Saura, para finalizar la estancia en Asturias con una visita por el casco antiguo de Avilés. A última hora de la tarde, embarcarán en el Buque Castilla, atracado en la ría avilesina, para continuar con la ruta.

La expedición es, desde 1990, un programa cultural declarado de 'Interés Universal' por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el que colaboran diferentes instituciones y entidades españolas e iberoamericanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento