Quiroga dice que PP no deja de lado a ninguna víctima reconocida como tal pero tampoco quiere "equiparar unas con otras"

Asegura que PP está dispuesto a que "vivamos en paz y en libertad, pero no desmemoriados" y que "los esfuerzos" los debe hacer Bildu
La presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga
La presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
La presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que "en el ánimo del PP no está, ni mucho menos, dejar de lado a ninguna víctima que sea reconocida como tal", pero tampoco "entrar en la dinámica de querer equiparar unas víctimas con otras, tratando de reescribir la historia y hacer ver como que, de alguna manera, podemos justificar los atentados y asesinatos de ETA porque también había violencia de otro lado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Quiroga se ha referido, de esta forma, a la decisión del PP de no participar en la ponencia sobre víctimas de motivación política creada en el Parlamento vasco.

En su opinión, se corre el riesgo de "equiparar unas víctimas con otras y, sobre todo, de dar la sensación de que lo que ha ocurrido durante estos 40 años es un conflicto entre dos partes que se han estado matando durante todos estos años y esto sabemos todos que no ha sido así, que en realidad lo que hay es una banda terrorista que ha estado asesinando durante 40 años y, por tanto, es muy importante cómo escribamos la historia y el lugar que demos a las víctimas del terrorismo".

En ese sentido, ha destacado que, "a lo largo de estos años, el PP siempre ha sido respetuoso y ha reconocido que se han podido cometer, podríamos calificar como ese traspasar la línea del estado de derecho, y que todas esas actuaciones han sido penadas".

"Yo creo que el reconocimiento se ha hecho durante estos años y lo que no creíamos necesario era crear una ponencia específica para tratar de hacer algo que durante muchos años hemos escuchado a ciertos sectores, a ciertos partidos políticos, en ese constante intento de equiparación entre unas víctimas y otras", ha manifestado, para subrayar que "lo que sí esta claro es que todas aquellas víctimas reconocidas hasta ahora por la Ley de Víctimas son las que hasta ahora se han reconocido y las que han tenido ese homenaje".

Asimismo, ha señalado que, "en el estado de derecho, los jueces son los que determinan cuándo hay una víctima y esto es lo que en el PP hemos dicho desde siempre" y ha considerado que sería "un error" entrar "en el juego" de "hacer ver como que, de alguna manera, podemos justificar los atentados y los asesinatos de ETA porque también había violencia de otro lado, que es el discurso que desde que yo tengo uso de razón he estado escuchando en muchas personas". "Esto es lo que sería un error y creo muy acertado que el PP no entre en ese juego", ha reiterado. BILDU

Por otro lado, ha dicho que ha coincidido con representantes de Bildu en varios actos y ha habido "normalidad" porque "lo que tiene que haber es normalidad institucional, porque todos tenemos una responsabilidad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y del cargo que ostentamos".

Quiroga ha reconocido que Bildu ha sido el segundo partido más votado, "ese es un resultado que efectivamente se ha producido", pero en el PP "lo que consideramos y hemos dicho claramente es que ningún partido democrático que no condene la violencia tiene que estar en las instituciones y eso lo seguimos diciendo" porque "hay una gran parte de Bildu que no condena los asesinatos de ETA y de esto tenemos pruebas fehacientes".

"Otra cosa -ha añadido- es que los votos son los que son, los ciudadanos vascos han hablado, están en las instituciones y, por tanto, el mismo respeto institucional que yo podía solicitar del resto de partido políticos es lógico que ahora lo tengamos con Bildu", aunque "eso no quiere decir que no sigamos exigiéndole a Bildu que condene a ETA y que sea un partido plenamente democrático".

En ese sentido, ha considerado que "la normalidad sería plena si realmente jugáramos todos con las mismas reglas de juego y que, si hay una ley de partidos que establece que todos los partidos para que se consideren democráticos tiene que condenar el terrorismo y todos los hiciéramos, estaríamos en una situación normalizada". No obstante, ha advertido de que "entonces tendríamos que perder la memoria, olvidarnos de 40 años de terrorismo, olvidarnos del 857 víctimas del terrorismo y esto es mucho olvidar y no estamos dispuestos a hacerlo así".

También ha advertido de que "uno puede hacerse todas las trampas que quiera en el solitario, pero por mucho que quiera ver una intención de la izquierda abertzale de apostar sólo por la política todos somos conscientes de que tienen un freno puesto, el freno es ETA, porque ETA existe y sino no se entiende que a estas alturas no condenan esos atentados". "No están en esa plena normalidad porque ETA está todavía y sigue tutelando a la izquierda abertzale", ha insistido.

La presidenta de la Cámara vasca ha asegurado que su partido está dispuesto a que "vivamos en paz y en libertad, pero no desmemoriados", y ha añadido que "el que tiene que dar ese paso es Bildu, el que ha puesto ese muro es Bildu y, por tanto, los esfuerzos los tienen que hacer desde mundo de Bildu".

Diputación foral de álava

Quiroga también se ha referido a lo ocurrido en el pleno de investidura del diputado general de Álava y los términos de la negociación entre PNV y EB desvelados por el candidato jeltzale, Xabier Agirre, quien aseguró que la formación de izquierdas había pedido la colocación de cargos y un préstamos a cambio de su apoyo al PNV.

La presidenta del Parlamento vasco ha dicho que le ha llamado la atención "cuánto tardaron desde el PNV en denunciar la propuesta que le habían puesto encima de la mesa" porque "desde que estaban negociando hasta el pleno de investidura se callaron la propuesta que tenían encima de la mesa y, por tanto, alguna valoración estaban haciendo sobre ella".

Asimismo, ha recordado que Javier Madrazo "ha estado apoyando a Ibarretxe y formando parte de los gobiernos de Ibarretxe durante diez años", por lo que se imagina que "sus cosas pondría encima de la mesa, si es verdad todo lo que están diciendo".

Quiroga se ha negado a aceptar que lo ocurrido en Álava sea "la forma de hacer política". "Esto es lo que nos faltaba a los políticos para que la imagen desastrosa que tienen los ciudadanos de nosotros se aumente", ha advertido, para señalar que los políticos tienen que ser "responsables y si a alguien le hacen esta oferta o se la ponen encima de la mesa, lo que tiene que hacer es denunciarlo en el mismo instante y no hacer el juego".

Sobre las "dudas" que puedan surgir por el proceder de EB que ha posibilitado, al votar a su candidata, que el PP gobierne la Diputación Foral de Álava, Quiroga cree que "eso hay que preguntárselo a las dos representantes de EB que, en cualquier caso, no votaron al PP, ni siquiera se abstuvieron y se votaron a si mismas".

Según ha subrayado, el PP "hizo lo que en democracia se pide a un partido para que pueda tener aspiraciones de gobernar, que es ganar las elecciones y tener el apoyo del PSE, en este caso". "Son las dos representantes de EB las que tiene que dar explicaciones, pero no sólo ellas porque habían hecho una consulta a sus bases y el 80 por ciento había dicho que quería que se votara a sí mismas", ha insistido.

Reforma ley electoral

En cuanto al a posibilidad de reformar la Ley Electoral en el Estado y preguntada si eso sería "bueno" para Euskadi, Quiroga ha considerado que "sería más fácil abordar la reforma a nivel nacional que en Euskadi, porque aquí si empezamos a romper acuerdos y consensos yo no sé cómo saldría la cosa".

En su opinión, "abrir los debates es bueno, pero también tenemos que ser conscientes de que si queremos llegar a algún sitio y cerrarlo con alguna decisión tiene que haber voluntad por parte de todos". "Yo no soy partidaria de abrir melones que luego no se sabe como cerrarlos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento