Monago pedirá una reunión con responsables de Fomento del Gobierno para que "garanticen" el AVE hasta la frontera

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pedirá una reunión con responsables de Fomento del Gobierno español para que le expliquen "cómo está el proyecto" del AVE Madrid-Lisboa y le "garanticen" su construcción hasta la frontera con Portugal.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pedirá una reunión con responsables de Fomento del Gobierno español para que le expliquen "cómo está el proyecto" del AVE Madrid-Lisboa y le "garanticen" su construcción hasta la frontera con Portugal.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, Monago ha avanzado su intención de reunirse, ya sea con el ministro de Fomento o con responsables de ADIF en España, para tratar sobre este proyecto.

Respecto a la decisión del Gobierno portugués de paralizar el tramo del AVE Madrid-Lisboa a su paso por el país luso, Monago ha recordado que se trata de un "gobierno soberano" y por tanto "ellos sabrán cuál es su decisión". "Yo entiendo las dificultades que tendría el gobierno portugués y que haya marcado sus prioridades", ha apuntado.

"Si tengo que pedir a Gobierno portugués le pido, pero primero le pediré al Gobierno español", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha recordado que el Ejecutivo de Zapatero "está para defender los intereses de los extremeños, y el portugués no tiene una obligación de defender los intereses, nada más que de sus ciudadanos".

Así, ha aseverado que la Junta de Extremadura también realizará "gestiones ante la Unión Europea", porque "hay fondos afectados", y porque se trata de un proyecto "que no sólo es estratégico para Extremadura o para el Alentejo, sino que es un proyecto europeo, es un tren de alta velocidad de carácter internacional".

Y es que, a su juicio, la "peor noticia que podría tener Extremadura" en la actualidad es que el Gobierno español "dijera que el AVE extremeño se para, cuando el resto de los AVE se impulsan" Eso supondría "que nos tocara nuevamente la pedrea, como tantas veces ha tocado al pueblo extremeño", ha lamentado.

Finalmente, ha lamentado que los extremeños ya "están acostumbrados" a que esta infraestructura se retrase, ya que en primer lugar se prometió para 2010, luego para 2013 "y ahora ni siquiera tiene fecha", pero ha avanzado su intención de "seguir insistiendo, porque creo que es muy importante para Extremadura", tanto el AVE como la Plataforma Logística o la Autovía del Levante, que "el Gobierno de España tiene que impulsar en la región".

Déficit de la región

Por otra parte, y respecto a las cuentas de la Comunidad Autónoma, Monago ha anunciado según la información que tiene, "el déficit estará por encima del 1,3" que estableció como techo el Gobierno central, en "algunas décimas".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha apostado por "contabilizar las obligaciones que puedan quedar pendientes para saber con exactitud cuál es el déficit" de la región, ya que "sin saber ese dato es muy aventurado hacer un presupuesto", y el "alcance del ajuste" que se debe realizar.

Se trata de un "ajuste" que habrá de realizar en el Gobierno regional, y que "tampoco pasa nada", ya que "eso es lo que han hecho las familias extremeñas y los autónomos, apretarse el cinturón", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha considerado "razonable que haya mucha austeridad en la administración, porque no hay dinero".

En cualquier caso, y a pesar del nivel de déficit, Monago se ha reafirmado en su propuesta de eliminar el 'céntimo sanitario' ya que se trata de un impuesto "indiscriminado", aunque ha recordado que se trata de "un objetivo de esta legislatura", por lo que no ha puesto una fecha concreta.

Sobre canal extremadura

Preguntado sobre los planes que maneja para Canal Extremadura, el presidente extremeño ha aseverado que los niveles de presupuesto del ente autonómico están "ajustados" a los tiempos y "no tiene los problemas de presupuestos que tienen otras televisiones autonómicas", que han generado "agujeros astronómicos" en los presupuestos regionales.

"No es el caso de la extremeña, que es una televisión y una radio joven", ha señalado Monago, quien ha apuntado que "siempre que se mantenga en esos niveles de presupuestos" permitirá "no tener que hablar de privatización como probablemente se esté hablando en otras comunidades autónomas, sino mantenerlo como realidad pública".

Traspaso de poderes

Sobre el proceso de traspaso de poderes que se está produciendo entre el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara y el de Monago, el nuevo presidente ha valorado que existe "diálogo" y una comunicación "permanente y fluida" entre ambas partes.

"A día de hoy se está haciendo de manera ejemplar", ha reconocido Monago, quien ha apuntado, respecto a los cambios que tiene previsto realizar, que no entrará "como un elefante en una cacharrería", a pesar de que la gente les "pide los cambios ya".

A su juicio, eso sería "una imprudencia y una auténtica temeridad", por lo que ha avanzado su intención de ir realizando los cambios propuestos para adelgazar la administración "sabiendo muy bien el terreno" que pisan, "escuchando mucho a la gente y analizando todas las estructuras".

En cualquier caso, ha reiterado la necesidad de "adelgazar, y mucho, esta administración", algo que Monago realizará "paulatinamente", con algunas prioridades como los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento