El Ibex 35 cierra con una leve caída del 0,69% tras una jornada de volatilidad extrema

Gráfica que ilustra la caída del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, este lunes.
Gráfica que ilustra la caída del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, este lunes.
Manuel H. de León / EFE
Gráfica que ilustra la caída del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, este lunes.

El Ibex 35 ha perdido este martes un 0,69% y se ha situado en la cota de los 9.603,4 puntos tras una jornada de máxima volatilidad, en la que el índice ha comenzado con pérdidas de más del 3% y con el diferencial español respecto al bono alemán marcando el récord histórico de 380 puntos básicos. La prima de riesgo se relajó a lo largo de la jornada, cerrando en 314 puntos básicos.

El selectivo madrileño abrió la sesión recogiendo de manera negativa el resultado de la reunión de la cúpula de la UE, en la que los líderes europeos no llegaron a ningún consenso acerca del rescate a Grecia y retrasaron el acuerdo hasta septiembre.

Esto hizo ceder al Ibex 35 más de un 3% y disparó la prima de riesgo española por encima de los 380 puntos. Sin embargo, a media mañana comenzaron a correr los rumores sobre una posible compra de deuda periférica por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha calmado los ánimos de los inversores y ha contenido la caída de los títulos españoles, a la espera de la reunión del Eurogrupo convocada por Van Rompuy con carácter de urgencia para el viernes.

Endesa (-3,15%), Ferrovial (-2,70%), Abengoa (-2,65%) y BME (-2,36%) han sido las compañías que han encabezado los descensos del Ibex 35, frente a BBVA (+0,72%), Banco Popular (+0,51%), FCC (+0,35%) y Banco Santander (+0,22%), que han vuelto a la senda de las ganancias. Por su parte, algunos de los 'pesos pesados' del parqué madrileño han cerrado la sesión con leves pérdidas: Telefónica (-0,82%), Iberdrola (-0,68%) y Repsol (-0,41%).

En el resto de principales plazas europeas se ha vivido una situación similar, con fuertes descensos al inicio de la jornada que se han contenido a lo largo de la sesión. Así, Milán (-1,2%), Londres (-0,9%), París (-0,9%) y Francfort (-0,8%) han visto descender su cotización de forma más suave que en los últimos días. En el mercado de divisas, el euro ha recuperado levemente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,3992 'billetes verdes'.

Jornada negra

Las fluctuaciones de la Bolsa española se producen un día después de que ésta sufriera una jornada crítica, en la que perdió un 2,69% hasta los 9.670,60 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de enero. Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, que llegó a bajar el 3,52% en la sesión de lunes, cerró la jornada con una caída de 267,60 puntos, equivalentes al 2,69%, con lo que pierde todo lo ganado en lo que va de año, periodo en el que ya registra pérdidas del 1,91%.

Tras cerrar el pasado viernes con un retroceso semanal del 5,28% (su peor semana desde noviembre), la Bolsa española mantiene esta semana la tendencia negativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento