El 65% de jóvenes de 14 a 18 años han probado el alcohol

Y más de 6.500 adolescentes alicantinos comienzan a fumar a esa edad. El 36% se ha hecho algún porro y el 7% se inició con su primera raya de cocaína.
Los jóvenes alicantinos comienzan a beber alcohol y a fumar a edades cada vez más tempranas. Y es que el 65% de ellos, de entre 14 y 18 años (más de 11.000), han probado el alcohol alguna vez, y un 37% ha fumado algún cigarrillo (más de 6.500).

La relación de los adolescentes con otro tipo de drogas también es estrecha. Así, el 36% ha probado el hachís; el 0,4%, heroína; un 7%, la cocaína (1.190), y un 4% ha esnifado pegamento, «algo muy preocupante», según Guillermina Campos, jefa del Plan Municipal sobre Drogas, que trabaja en los institutos y recaba estos datos mediante encuestas.

Drogas por etapas

A los 13 años: Es la edad a la que la mayoría de jóvenes fuma su primer pitillo.

A los 14 años: Llega el primer porro y algunos han probado inhalantes como los pegamentos o las colas.

A los 15 años: Prueban su primera raya de coca y han tomado alguna que otra droga sintética (anfetaminas, éxtasis, LSD, etcétera).

Mientras, el fenómeno del botellón sigue vivo en la ciudad. Según Campos, «unos 1.000 jóvenes (la mayoría universitarios y unos pocos menores de edad) practican botellón cada fin de semana, aunque otro gran tanto por ciento realiza ocio saludable. También hay gente que sale y no bebe alcohol».

«La situación es alarmante»

«Sólo con que el joven haya consumido coca una vez al mes, ya se trata de una situación alarmante», ha señalado Guillermina Campos, quien ha añadido que «España es el país europeo donde más droga de este tipo se consume y Alicante no es una excepción. La tendencia va al alza y entre todos debemos erradicar el problema». «Lo más penoso es que se desconoce la percepción del riesgo», ha agregado Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento