Atacan las embajadas de EE UU y Francia en Damasco en una nueva escalada de tensión

  • Varios manifestantes intentaron irrumpir en la embajada de EE UU.
  • Tres agentes de seguridad de la embajada francesa resultaron heridos.
  • Estados Unidos acusa a Siria de violar la Convención de Viena.
Varios manifestantes protestan en Siria.
Varios manifestantes protestan en Siria.
REUTERS

Decenas de manifestantes partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, atacaron este lunes las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Damasco, en un nuevo episodio de la escalada de tensión entre estos tres países. Los seguidores del mandatario congregados frente a las embajadas, situadas en el barrio acomodado de Abu Romaneh, lanzaron piedras y rompieron varios cristales de los edificios, según informaron algunos testigos.

Las protestas, que comenzaron antes del mediodía, estuvieron motivadas por la visita el pasado viernes del embajador estadounidense Robert Ford y del francés Eric Chevallier a la ciudad de Hama.

Estas visitas a Hama, escenario de fuertes protestas contra el régimen sirio, fueron consideradas "una injerencia clara en los asuntos internos del país" por el Ministerio de Exteriores sirio, que decidió el pasado domingo llamar a consultas a ambos embajadores.

Ataques

Los manifestantes portaron banderas y retratos de Al Asad y gritaron consignas a favor del régimen sirio, en un ambiente más tenso y desafiante del habitual en las marchas organizadas por las autoridades sirias.

De hecho, algunos de ellos treparon por la valla que protege el complejo de la sede diplomática estadounidense e intentaron irrumpir en la misma. Asimismo, realizaron una pintada antiestadounidense en un muro y dañaron un vehículo con matrícula diplomática de la Embajada francesa, antes de ser dispersados por las autoridades sirias.

"Salid, perros cobardes. Nosotros sólo conocemos tres palabras: Siria, Dios y Bachar", gritaba una joven de unos 20 años frente a la legación francesa. En esta embajada, los guardias de seguridad tuvieron que disparar al aire para dispersar a los manifestantes, según indicaron varios testigos.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés informó de que tres agentes de seguridad de la Embajada resultaron heridos en el ataque y criticó la actuación de las fuerzas de seguridad sirias.

"Ante la pasividad de las fuerzas del orden (sirias) los agentes de seguridad de la Embajada se vieron obligados a hacer tres disparos para impedir que se multiplicaran las intrusiones en el recinto", señala en una nota el ministerio francés.

Según testigos, en los alrededores de la legación diplomática estadounidense había unos 150 policías antidisturbios, mientras que protegiendo la francesa había varias decenas.

Estos incidentes coinciden con la celebración de la segunda jornada de las reuniones preparatorias para el llamado diálogo nacional, convocado por Al Asad, que comenzó este domingo en Damasco con la participación de intelectuales, políticos y expertos y con el boicot de opositores destacados.

En relación con este proceso, el Ministerio de Exteriores sirio denunció este domingo que los problemas con Francia y EEUU confirman "la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en el momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro de Siria".

Convención de Viena

Estados Unidos acusa a Siria de violar la Convención de Viena al permitir que un grupo de "matones" atacasen la sede diplomática estadounidense en Damasco y aseguró que exigirá al país compensación por los daños.

"El Gobierno sirio no ha cumplido con sus obligaciones en el marco de la Convención de Viena de proteger las instalaciones diplomáticas", afirmó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien calificó lo ocurrido de "absolutamente indignante".

"Creemos que el Gobierno sirio tenía la responsabilidad de defender nuestra embajada y no lo hizo", añadió Nuland, quien expresó también su preocupación con el hecho de que la televisión estatal parezca estar instigando los ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento