Se reducen de 15 a 8 las comisiones informativas y se rebajan un 10% las asignaciones a grupos municipales

El Ayuntamiento de Camargo reducirá de quince a ocho las comisiones informativas y rebajará un 10 por ciento las asignaciones económicas a los grupos municipales. Éstas son las dos principales novedades de la nueva estructura municipal aprobada este lunes, en el primer pleno de la legislatura, con el voto favorable del PP y la abstención del resto de fuerzas.
Pleno Del Ayuntamiento De Camargo
Pleno Del Ayuntamiento De Camargo
EP/AYTO.CAMARGO
Pleno Del Ayuntamiento De Camargo

El Ayuntamiento de Camargo reducirá de quince a ocho las comisiones informativas y rebajará un 10 por ciento las asignaciones económicas a los grupos municipales. Éstas son las dos principales novedades de la nueva estructura municipal aprobada este lunes, en el primer pleno de la legislatura, con el voto favorable del PP y la abstención del resto de fuerzas.

Según ha explicado el alcalde, Diego Movellán, el objetivo de estas medidas es "compatibilizar la reducción del coste con la profesionalización de la gestión de lo público". A su juicio, "el nuevo diseño del organigrama municipal resolverá con mayor agilidad los problemas de los ciudadanos".

Camargo se aleja así "de posiciones personales voluntaristas que dejaban decisiones de la máxima importancia en manos de quienes hacían de la política un ejercicio, incluso bienintencionado en ocasiones, pero sin la implicación y la profesionalidad que la gestión de un municipio del tamaño y la importancia que posee Camargo", ha resaltado.

El Ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta por el Partido Popular, contará con dos concejales con una dedicación total, "aquellos cuyas áreas resultan de la máxima prioridad para la reactivación de la productividad"; y tres con una dedicación media del 65 por ciento.

El alcalde cobrará 55.500 euros brutos anuales. Esta retribución no existía en la pasada legislatura, ya que su antecesor, Ángel Duque, cobraba la pensión de jubilación máxima y por tanto no percibía retribución salarial del Consistorio, aunque sí dietas.

No obstante, el Ayuntamiento matiza que la retribución de Movellán será inferior a la que perciben alcaldes de municipios como Laredo, Piélagos, Santander o Torrelavega.

Por otro lado, en el mismo Pleno se ha aprobado el capítulo de personal eventual, en el que se mantiene un puesto de responsable de prensa y se sustituye el correspondiente a asesor de políticas sociales por uno de Secretaría, con una reducción económica en este apartado próxima a los 18.000 euros.

Además, los grupos municipales, cuya asignación se reduce un 10%, contarán con servicio de secretaría de grupo, tal como lo han solicitado.

También para reducir costes de gestión se ha acordado que las reuniones de la Junta de Portavoces no sean remuneradas. Este órgano se convierte además en un apoyo consultivo a la Alcaldía, una propuesta de los 'populares' que busca fomentar "la máxima participación de los grupos de la oposición en la gestión y en la toma de decisiones".

Con el mismo objetivo de fomentar la participación activa de la oposición el PP ha decidido ceder cinco de los puestos de representación que le corresponden en los consejos escolares al resto de grupos, informa el Consistorio en nota de prensa.

Grupos y comisiones

Este primer Pleno de la legislatura ha aprobado asimismo la constitución de los grupos políticos municipales y los nombramientos de los portavoces: Amancio Bárcena por el PP y Carmen Solana como suplente; por el PSOE Carlos González y María Jesús Calva como suplente; por el PRC Héctor Lavín y Gonzalo Rodeño; y por IU Jorge Crespo, como concejal único.

Se estableció además que los plenos se celebrarán con una periodicidad mensual, el último jueves hábil de cada mes a las 19 horas.

Se ha aprobado también la representación en órganos como el Consejo Rector de Radio Camargo, que corresponde a Carmen Solana, y se ha acordado que sea el alcalde quien represente a Camargo en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

En cuanto a la distribución de las comisiones informativas, serán ocho: Comisión de Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Sostenible y Plan Estratégico 'Camargo Ciudad', Infraestructuras y Obras públicas; Comisión de Medio Ambiente, Innovación y Desarrollo Tecnológico; Comisión de Acción, Social, Familia, Sanidad y Consumo, Autonomía Personal, Igualdad de Oportunidades y Cooperación al Desarrollo; Comisión de Promoción Económica, Empleo, Formación, Desarrollo Local y Empresarial, Comercio e Industria; Comisión de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Juventud, Festejos, Promoción Turística y Mercados y Educación; Comisión de Servicios Generales, Movilidad, Obras menores y Parques y Jardines; y Comisión especial de cuentas, e informativa permanente de Economía, Hacienda, Contratación. CONCEJALÍAS

Del mismo modo, en el Pleno se ha dado cuenta de los decretos de Alcaldía en relación con la delegación de competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local y de la delegación de atribuciones de la Alcaldía.

En concreto, se delega en Amancio Bárcena las áreas de Economía, Hacienda y Contratación, y de Acción, Social, Familia, Sanidad y Consumo. Por su parte, María del Carmen Solana se hará cargo del área de Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Sostenible y Plan Estratégico 'Camargo Ciudad', y de la correspondiente a Recursos Humanos, Organización y Relaciones institucionales.

La concejala Raquel Cuerno asumirá las competencias de Cultura, Protocolo, Bibliotecas y Patrimonio; María del Carmen Carral las de Servicios Generales, Movilidad, Obras Menores y Parques y Jardines; Javier Flor las de Promoción económica, Empleo, Formación, Desarrollo Local y Empresarial, Comercio e Industria; y Guillermo Plaza las de Infraestructuras y Obras públicas, y las de Medio Ambiente, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Mientras tanto, José Ángel Diestro se hará cargo de Deportes, Ocio y Tiempo Libre; Lourdes Blanco de Autonomía Personal, Igualdad de Oportunidades, Cooperación al Desarrollo, Inmigración, Voluntariado, Infancia, Mayores y Participación ciudadana; Joaquín Arroyo de Juventud, Festejos, Promoción Turística y Mercados; y José Díez García de Educación.

En cuanto a las tenencias de Alcaldía, serán cuatro que asumirán, respectivamente, María del Carmen Solana, Amancio Bárcena, Javier Flor y Raquel Cuerno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento