Basagoiti dice que Rajoy va a ser "firme defensor" del pacto PP-PSE "estando en el Gobierno de España"

Cree "imprescindible un mayor esfuerzo por buscar el acuerdo entre PP y PSOE" a nivel nacional en temas que afectan a los españoles

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que Mariano Rajoy va a ser "firme defensor" del pacto firmado en Euskadi por los populares y el PSE-EE "estando en el Gobierno de España", con el "compromiso", además, de "agrandarlo y abrirlo al mayor respaldo político posible".

En una conferencia impartida en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, titulada "La España 2020: Una perspectiva global", Basagoiti ha indicado que la tendencia política apuntada en las elecciones del pasado 22 de mayo "está apuntando un cambio de Gobierno en España que acerca a mi presidente, a Mariano Rajoy, a La Moncloa".

El líder del PP vasco se ha mostrado convencido de que "este cambio va a tener consecuencias muy positivas para nuestra economía y para fortalecer nuestra posición como país en la Unión Europea". "España va a ganar pulso político, va a ganar confianza y eso lo van a notar pronto los españoles", ha asegurado.

También se ha mostrado seguro de que Mariano Rajoy "va a ser respetuoso y defensor de la política de pactos que, como el firmado en el País Vasco por el Partido Popular y el Partido Socialista, buscan prestigiar la democracia y favorecer las condiciones básicas para una convivencia en paz y en libertad de todos los vascos".

Mariano Rajoy ha sido firme defensor del pacto firmado en Euskadi estando en la oposición, avalando desde el primero momento ese entendimiento, y va a ser firme defensor de ese tipo de política estando en el Gobierno de España, seguramente también con el compromiso de agrandarlo y abrirlo al mayor respaldo político posible", ha afirmado.

Basagoiti ha considerado que "la realidad política y social del País Vasco requiere pactos y acuerdos estables, de amplio consenso, capaces de aportar la estabilidad y la solidez que requiere un marco democrático de convivencia". En su opinión, "la coincidencia política en Euskadi es más amplia que la que puede reflejar el acuerdo suscrito por PP y Partido Socialista y hay más vascos que piensan y defienden la letra de esos compromisos que los que representamos socialistas y populares".

Por ello, ha insistido en que está "convencido" de que Mariano Rajoy "va a poner todo su empeño por asentar una política de acuerdos en favor del interés general". "Mariano Rajoy sabe que hay margen de entendimiento entre las fuerzas democráticas vascas y ese va a ser, sin duda, uno de los objetivos de su Gobierno", ha añadido.

"apartar diferencias"

El líder del PP vasco ha destacado que "socialistas y, sobre todo, populares vascos fuimos capaces de apartar nuestras diferencias y pensar en lo que conviene al conjunto de los vascos". Ese acuerdo entre el PP y el Partido Socialista "ha permitido, al menos hasta la irrupción de Bildu, serenar el debate político, y recuperar el punto de sensatez que cualquier sociedad necesita para construir su bienestar", según Basagoiti.

Tras precisar que ese pacto es "un compromiso con la defensa de los derechos democráticos básicos y elementales, que a día de hoy muchos vascos no disfrutan", aclara que "este pacto no ha llamado tanto al atención por el contenido", sino "por el simple hecho de que dos partidos rivales y con proyectos diferentes reconozcan que comparten responsabilidades y que comparten compromisos en el ámbito de su actuación pública".

"No llama la atención el contenido del acuerdo. Llama la atención el ejercicio de acordar y de pactar entre dos fuerzas que disputan arduamente en toda España", ha insistido.

"momento delicado"

Basagoiti ha alertado de que "también España atraviesa un momento delicado, de fuerte desconfianza hacia nuestra economía, y que requiere del esfuerzo y el apoyo de todos para intentar superarlo" y ha considerado que los políticos "debemos ser parte de la solución y no parte del problema, como desgraciadamente nos señalan amplios sectores de nuestra sociedad".

A su juicio, España "necesita asentar guías de comportamiento político distintas". En ese sentido, ha destacado que el resultado electoral del pasado 22 de mayo "ha dejado claras muestras de una tendencia de cambio político en España vía gobiernos autonómicos y municipales, que previsiblemente será confirmada en las próximas elecciones generales, sean en octubre, en noviembre o en marzo del año próximo".

Tras reconocer que "este nuevo ciclo político llega en medio de un contexto de crisis económica de consecuencias muy graves para amplios sectores de la sociedad española", ha señalado que PP y PSOE defienden y representan proyectos políticos y económicos "distintos", pero ha advertido de que "ambos tenemos una obligación con la estabilidad de España y compartimos la responsabilidad de arrimar el hombro en cuestiones que nos afectan a todos por igual, seamos gobierno o seamos oposición, defendamos unas siglas o defendamos otras".

En su opinión, "hay determinadas cuestiones que afectan al interés general que no pueden llevarse al terreno de lo irreconciliable" y los partido deben ser "conscientes de ello y acordar una acción política conjunta y sin fisuras". A su entender, "la mejor prueba de ello la tenemos en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", ya que, "pocos instrumentos cuando se han cumplido han demostrado más eficacia para hacer perder la esperanza a ETA".

Basagoiti ha mostrado su convencimiento de que España "gana mucho más en el acuerdo entre los dos grandes partidos, gana mucho más en el entendimiento entre el Partido Popular y el Partido Socialista que en la bronca y el desencuentro permanente y diario, de la misma manera que se gana también con acuerdos abiertos con otras formaciones locales en el ámbito local".

"acuerdo entre pp y psoe"

Para Basagoiti, es necesario "hacer un esfuerzo entre todos por normalizar las relaciones entre Gobierno y oposición en todos los niveles de esta España plural". En su opinión, a nivel nacional "es imprescindible mayor esfuerzo por buscar el acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista en temas que nos afectan al conjunto de los españoles, porque ese acuerdo crea estabilidad, produce confianza y, sin ninguna duda, fortalece la imagen de España, que buena falta nos hace en momentos tan difíciles y complicados como los de ahora".

El dirigente de los populares vascos ha considerado que la dirección del PSOE "que tome el relevo a Rodríguez Zapatero debería coincidir en este objetivo, en esa regeneración de la política, en esa búsqueda de acuerdos que sean buenos para el interés general y no para los réditos partidarios". Basagoiti ha advertido de que "los acuerdos que se firman para excluir no valen" y ha señalado que "los dos grandes partidos tenemos que estar unidos y acordar las cuestiones que favorecen al conjunto de la ciudadanía".

Basagoiti ha insistido en que "la tarea de construir tiene que ser compartida, cada uno desde su responsabilidad, porque, sin duda, hay cuestiones trascendentes que necesitan apoyarse en acuerdos con altura de miras". Para ello, ha advertido, "hace falta regenerar la política española con redefinición de prioridades, actitud de los que somos políticos y cambios en la elección de nuestros representantes".

Por todo ello, ha instado a "los dos grandes partidos a nivel del conjunto de España" a asumir "la tarea de buscar el acuerdo y el entendimiento político en aquellas cuestiones que fortalezcan el sistema democrático y den estabilidad a las políticas básicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento