Este martes se constituye la Diputación de Cuenca, presidida por tercera vez en democracia por el PP 12 años después

Este martes a las 11.00 horas se constituye la Diputación de Cuenca con Benjamín Prieto como presidente, que estará regida por tercera vez en democracia por el PP tras doce años de Gobierno socialista.
Diputación De Cuencac
Diputación De Cuencac
EUROPA PRESS
Diputación De Cuencac

Este martes a las 11.00 horas se constituye la Diputación de Cuenca con Benjamín Prieto como presidente, que estará regida por tercera vez en democracia por el PP tras doce años de Gobierno socialista.

De los 14 diputados provinciales del PP, cinco pertenecen al partido judicial de Cuenca, tres del de Tarancón, tres de la zona de Motilla del Palancar y otros tres de la circunscripción de San Clemente.

Por la zona de Cuenca, los diputados 'populares' serán Carlos Navarro —concejal del Ayuntamiento de Cuenca—, Julián Huete —concejal del Ayuntamiento de Cuenca—, Francisco Javier Parrilla —alcalde de Villar de Domingo García—, María del Rosal Martínez —alcaldesa de Gascueña—, y Vicente Giménez —alcalde de Salvacañete—.

Los tres diputados del partido judicial de Tarancón serán, por su parte, el próximo presidente de la Institución, Benjamín Prieto —alcalde de Fuentelespino de Haro—, Luis Loeches —concejal del Consistorio de Tarancón—, y Francisco Javier Domenech —concejal de Huete—.

Procedentes de la zona de Motilla del Palancar formarán parte del Pleno Teodomiro Risueño —alcalde de Iniesta—, Daniel López —concejal de Motilla del Palancar—, mientras que Rogelio Pardo, que fue elegido diputado, no formará parte del Grupo Popular al haber sido nombrado delegado de la Junta en la provincia, por lo que su puesto será ocupado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, Patricia Martínez.

De la zona de San Clemente, los diputados 'populares' provinciales que tomarán posesión de su cargo el próximo martes serán Carlos Alberto Algaba —alcalde de las Mesas—, Vicente García —alcalde de San Clemente—, y María Luisa Gómez —concejal de Mota del Cuervo—.

El psoe tendrá 11 DIPUTADOS

Por parte del PSOE, que ha perdido dos diputados con respecto a la anterior legislatura, por la zona de Cuenca tendrá cinco representantes, dos por Tarancón, otros dos por el partido judicial de Motilla y dos más por la zona de San Clemente.

De la zona de Cuenca, tomarán posesión de su cargo como diputados provinciales socialistas Carmen Torralba —alcaldesa de Sotorribas—, Rodrigo Molina —concejal de La Vega del Codorno—, Enrique Hernández —concejal del Ayuntamiento de Cuenca—, Laura Romero —alcaldesa de Carrascosa de la Sierra—, y Salvador Ruiz —concejal de Mira—.

Por el partido judicial de Tarancón, conformarán parte del Grupo Socialista en la Institución Angustias Alcázar —alcaldesa de Belmonte—, y Álvaro Marínez —alcalde de Almonacid del Marquesado.

Los dos integrantes del Grupo Socialista provenientes de la zona de Motilla del Palancar que tomarán posesión el martes serán Juan Francisco García —concejal de Villanueva del a Jara—, y Miguel José García —concejal de Quintanar del Rey—, mientras que las dos diputadas de la zona de San Clemente serán Manuela Galiano —alcaldesa de El Provencio— y María del Carmen García Patiño —alcaldesa de la Alberca de Záncara—.

De este modo, el 'popular' Benjamín Prieto sustituirá como presidente de la Diputación provincial al actual alcalde de la capital conquense, el socialista Juan Ávila, con lo que el PP llega al poder de la Institución provincial después de 12 años.

Será la tercera vez en democracia que gobierna el PP en la provincia, siendo la primera de ellas en 1983, tras las primeras elecciones municipales, y la última de ellas en la IV legislatura, cuando la ex alcaldesa de La Parrilla, Marina Moya, estuvo al frente del máximo organismo provincial.

Además, es la tercera vez que el Consistorio y la Diputación están gobernados por signos políticos distintos, como ya ocurrió en la II legislatura, cuando el PSOE se hizo con el gobierno de la provincia y el Ayuntamiento estaba regido por el 'popular' José Ignacio Navarrete, y en 2007, cuando Ávila regía la Diputación y el ex alcalde Francisco Javier Pulido ostentaba el bastón de mando del Ayuntamiento. En este caso, será la primera vez que la Diputación sea 'popular' y el Ayuntamiento socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento