5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'

El 16 de julio de 1988, los cines japoneses estrenaban 'Akira', una adaptación del manga que estaba destinada a cambiar el futuro del cine de animación
5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'
5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'
5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'

Estos días parece que todas las películas celebran algún aniversario, desde La noche de Halloween a La Jungla de Cristal no hay clásico moderno que esté con un matasuegras. Pero hoy no celebra años una película cualquiera, hoy, 16 de julio, se cumplen 30 años del estreno japonés de una cinta destinada a cambiar el curso del cine de animación y abrirle las puertas de Europa y Estados Unidos al manga y el anime.

Y es que tal día como hoy, el 16 de julio de 1988, los cines japoneses amanecían con el estreno de Akira, la adaptación que Katsuhiro Otomo hacía de su propio cómic.

Pero... ¿Estás seguro de que lo sabes TODO sobre la mítica película? Vamos a probarlo.

Alejandro Jodorowsky pasaba por allí

5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'

¿Siempre te ha resultado incomprensible el final de la película? ¿Por mucho que te fascine, te quedas en fuera de juego cuando comienza la pelea en el Estadio Olímpico? Descuida que no eres el único.

El principal problema del final de la película de 1988 es que cuando se hizo, el cómic todavía se estaba publicando, y de hecho, el anime se estrenó sin poder incorporar alguna de las cosas más interesantes de la obra original de Otomo. Esto hizo que el pobre creador -quien ya sufría bastantes bloqueos creativos con una histoia que se le iba de las manos- se desesperara ¿Cómo acabar la película si a la historia realmente le quedaba más de la mitad?

Cuenta la leyenda urbana que en un bar de París, Otomo reconoció a Alejandro Jodrowsky, el cineasta (y bastantes cosas más) chileno al que admiraba por trabajos como El Topo, La Montaña Sagrada y por su trabajo en cómics como El Incal. 

En algún momento de la conversación y mientras los dos artistas se ponían finos a beber, Otomo le confesó sus problemas al bueno de "Jodo" y este le sugirió un final: que Tetsuo trascendiera su forma humana, convirtiéndose en una realidad dentro de la que vivieran los personajes. Al dibujante japonés le faltó tiempo para comprar la idea y meterla en la película, creando el desenlace que hoy conocemos.

¿Sigue siendo igual de incomprensible? Desde luego, pero no podemos negar que sabiendo esto, los últimos compases de Akira llevan por todos los lados la firma del autor de El Incal.

Ojo con el nacionalismo del final del cómic

5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'

Lo cierto es que según van avanzando, el manga y el anime cada vez se distancian más, de hecho, en la película de 1988, el misterioso Akira no sale más que un instante, mientras que en el cómic emerge entre las ruinas de Neo-Tokio y se convierte en el personaje central que el título prometía.

Como explicábamos antes, cuando la película se hizo quedaban por publicarse (y quién sabe que si por inventarse) algunas de las ideas más interesantes de toda la obra. Una de ellas es que poco menos que se producía una especie de nueva Guerra Mundial, con un Japón aislado del mundo y gobernado por el culto al pequeño Akira. Las otras potencias rodeaban el archipiélago nipón sin poder penetrar, ya que Akira, Tetsuo y sus seguidores destruían sus aviones y sus barcos en cuanto lo intentaban.

Al final, tras una serie de cosas que no vamos a contar para no destrozar la historia, los Estados Unidos conseguían poner pie en suelo japonés, momento en el que los supervivientes del holocausto les echaban diciendo que Japón construiría su propio futuro y que debían irse a toda leche de allí. Para rizar el rizo, en la última viñeta veíamos a Kaneda y sus amigos (incluyendo los muertos) a lomos de sus motos avanzando hacia el Sol Naciente*... Una metáfora de la situación japonesa tras la Segunda Guerra Mundial (que desembocó en actos terroristas tan chipiritiflaúticos como el protagonizado por el escritor Yukio Mishima) y que en Akira rezuma un nacionalismo que hace que el cómic se cierre dándole un susto ideológico al pobre lector.

*Nota: es verdad que esto del Sol Naciente es casi que un añadido de la versión coloreada que se distribuyó en Occidente y que en el original no hay Sol que valga.

A España llegó cuatro años tarde

5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'

Toda fiebre necesita de un periodo de incubación y aunque en Japón la película y el manga fueran un éxito, a España todavía tardaría en llegar la infección de Akira.

En 1990, la editorial de origen francés Glénat, en colaboración con Dragón, la división comiquera de Ediciones B, comenzó a publicar el cómic en unos pequeños tomos que se correspondían a la versión coloreada que se había preparado para Estados Unidos, donde se publicaba a cargo de Marvel. Solo un año más tarde, pero tres después del estreno japonés, el Festival de Sitges se la jugaba proyectando la película, que no llegaría a las salas hasta 1992 aunque con muy pocas copias y atrayendo a los nuevos fans de la animación japonesa que surgían gracias a Bola de Dragón o Campeones.

Poco después, Record Visión la lanzaba en un VHS acompañado de postales de la película y ahí ya, el fenómeno tuvo vía libre en nuestros hogares.

Predijo los Juegos Olímpicos de Tokio

5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'

Cuando en 2013, el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos de 2020 transcurrirían en la capital japonesa, el corazón de los aficionados a Akira empezó a acelerarse. Esto se debe a que en la obra de Otomo, Tokio iba a albergar los Juegos Olímpicos precisamente en ESE MISMO AÑO, en el 2020.

Sin embargo, la explosión nuclear que destruyó parte de la ciudad mandó al traste la posibilidad y ahora, la acción del cómic y la película transcurría en un 2019 en el que hay un Estado Olímpico abandonado bajo el que se esconden los secretos del Proyecto Akira.

Esto, lejos de asustar al Ayuntamiento de Tokio y al Gobierno de Japón, ha hecho que hayan aprovechado las imágenes de la película en más de un evento de promoción. Así que, muy atentos a dentro de un par de años porque no descartamos una ceremonia de inauguración con alguna referencia a la (profética) obra de Otomo.

Su videojuego cancelado es todo un misterio

5 cosas que (probablemente) no sabías de 'Akira'

Si crees que lo de la adaptación de Akira a imagen real es una maldición, vas a alucinar con esto. Al igual que con muchos éxitos del momento, los desarrolladores de videojuegos se lanzaron sobre la obra de Otmo intentando lanzar videojuegos basados tanto en el manga como en el anime.

En el mismo 1988, la compañía Taito lanzó una de esas novelas visuales tan chulas y que tanto éxito tienen en Japón (y tan poco fuera de él) para la versión nipona de la NES, la Famicon. Unos años más tarde y ya con el anime crujiendo los cabezales de los VHS de medio mundo, se hizo un curioso juego para el Amiga CD32, una consola para el mercado europeo que nunca llegó a tener un mercado de importancia.

Hasta ahí la incomprensiblemente breve historia de los videojuegos de Akira (sin contar un pinball que surgió para PlayStation 2 y que casi que sonaba a recochineo) hasta que hace unos años empezaron a surgir vídeos y cartuchos de una versión del juego de CD32 que se preparó para las consolas más famosas de los 90 y que por razones que nunca han quedado claras, no se llegaron a terminar. La maldición de la adaptación de Akira, en toda su gloria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento