José Mercé, Tomás de Perrate, El Pele y Antonia Contreras, en el cartel del Festival de Casabermeja

El Festival de Cante Grande, declarado de Interés Turístico, celebrará su 40 edición el próximo 23 de julio

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha presentado este lunes en Sevilla el cartel de la 40º edición del Festival de Cante Grande de Casabermeja, una cita "ineludible" en la agenda cultural veraniega. El alcalde del municipio malagueño, Antonio Domínguez; los artistas Tomás de Perrate y Antonio Moya y el periodista, Manuel Curao, que presentará la próxima edición han participado en el acto. La cita será el próximo 23 de julio, a partir de las 23,00 horas, en el Polideportivo Antonio Sánchez de Casabermeja.

El Festival de Casabermeja "se ha consolidado como escaparate de las principales figuras del flamenco que han paseado su arte en el corazón de Málaga", ha comentado Carrasco en su intervención, en la que ha destacado la importancia de los festivales de flamenco en la agenda cultural estival.

Asimismo, y según se indica en nota de prensa, Manuel Curao ha desgranado la programación de una edición con un número "redondo" de un festival que "mantiene una noche de concentración de la familia flamenca". Siguiendo los artistas que actuarán el próximo 23 de julio, el periodista ha destacado que el programa "mira a los puntos cardinales del flamenco: Jerez con José Mercé, Utrera con Tomás de Perrate, Málaga con Antonia Contreras y Chaparro de Málaga y Córdoba, con El Pele" y cuenta con "el baile de los cinco sentidos" de la escuela sevillana en la figura de Carmen Ledesma.

Por su parte, el alcalde bermejo, Antonio Domínguez, recordaba que "la cultura y el flamenco no deben pagar la crisis" y por ello se compromete a "llamar a todas las puertas necesarias" para mantener la cita, que cada año convierte a Casabermeja en el epicentro flamenco malagueño y andaluz y que en 2007 fue declarada fiesta de Interés Turístico.

La presente edición va más allá de una noche de cante, toque y baile y por ello se han programado una serie de actividades complementarias, en una apuesta por llevar el flamenco de forma gratuita al municipio malagueño. Así, desde abril se puede visitar la exposición 'Camarón en Málaga, así pasen 60 años'. En junio se celebraron sendas conferencias, 'Antonio Mairena, su legado flamenco' de Ramón Soler Díaz, y 'Los verdiales de los montes de Málaga' de Alfonso Queipo de Llano, que estuvieron acompañadas de sendos recitales a cargo de Manuel Moneo, el 11 de junio y la actuación de la panda de Santo Pitar el pasado 24 de junio.

Del mismo modo, el pasado 2 julio se celebró Olla Flamenca, en la que se presentó el vídeo del XL Festival, un acto que estuvo acompañado de un recital a cargo de Juanito Villar y Juan Moneo 'El Torta' al cante y Niño Jero y Juan Manuel Moneo al toque y presentado por Ramón Soler.

El Festival de Cante Grande de Casabermeja cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Diputación de Málaga, entre otras instituciones. La idea de celebrar un festival viene de la comisión de Festejos, que en 1969 decide sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival, por el que han pasado en estas 40 ediciones los artistas más importantes del arte jondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento