El recibo del agua de los catalanes subirá entre dos y tres euros al trimestre

  • Subirá de media entre dos y tres euros al trimestre al incrementarse el canon que grava el recibo del agua, que subirá en torno a un 9,5%.
  • Tiene como objetivo "poner al día" esta tasa y sufragar los problemas económicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que son "muy grandes".
  • La ACA ha dejado de realizar tareas que "no eran de su responsabilidad directa".
Una mujer bebe un vaso de agua.
Una mujer bebe un vaso de agua.
ARCHIVO
Una mujer bebe un vaso de agua.

El recibo del agua que pagan los catalanes subirá de media entre dos y tres euros al trimestre al incrementarse el canon que grava el recibo del agua, que subirá en torno a un 9,5%, según han explicado fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad. Este incremento del canon queda recogido en una enmienda al anteproyecto de ley de Presupuestos de 2011 que CiU presenta este lunes, con el esperado respaldo del PP.

En declaraciones a los medios en una visita a las obras de la L9 de Metro, el conseller Lluís Recoder ha explicado que la propuesta de CiU de incrementar el canon tiene como objetivo "poner al día" esta tasa y sufragar los problemas económicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que están "condicionando" la ejecución de las responsabilidades de este organismo.

La propuesta recoge una modificación de los tres tramos de consumo que existen a la hora de facturar en la aplicación del canon para usos domésticos. Así, el primer tramo, que tiene un carácter social, estipulaba un consumo de hasta 10 metros cúbicos, y ahora será de 0 a 9. El segundo tramo, el tipo ordinario que recoge consumos de 100 a 200 litros por persona y día, pasa de entre 10 a 18 metros cúbicos a entre 9 y 15.

El tercer tramo, con consumos superiores a los 200 litros, queda fijado en más de 15 metros cúbicos, cuando era de 18. Recoder ha explicado que el canon "hace años que ni se incrementa según la evolución de la inflación", por lo que es necesario ponerlo al día. Además, el conseller ha dicho que los problemas económicos de la ACA son "muy grandes" y que condicionan sus principales responsabilidades, como son la captación del agua de los pantanos y la depuración de las aguas residuales.

A finales de 2010 la deuda del ACA rondaba los 1.400 millones de euros, unos 2.000 millones si se añade la deuda que también arrastra el sistema de Aguas Ter-Llobregat (ATLL), en gran medida como consecuencia de las obras acometidas durante el anterior Govern para mejorar la distribución y blindar el sistema ante la gravedad de sequías como la vivida en 2008.

Recoder ha recordado que la Generalitat elaboró un plan de saneamiento de la ACA que ha permitido reducir un 16% el gasto ordinario y que este organismo ha dejado de realizar tareas que "no eran de su responsabilidad directa", como la limpieza de las aguas costeras. Aun así, la situación es "grave" y la propuesta de incrementar el canon del agua pretende "ayudar a resolver la situación", ha dicho Recoder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento