El movimiento 15M presenta el texto definitivo de la ILP para el fomento de la participación ciudadana

También inician la normativa de consultas populares para que no sólo propuestas de los grupos parlamentarios sean sometidas a referéndum
Miembros Del Movimiento 15 De Málaga En Rueda De Prensa
Miembros Del Movimiento 15 De Málaga En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Miembros Del Movimiento 15 De Málaga En Rueda De Prensa

El Movimiento 15M ha presentado este lunes ante la Delegación de la Junta el texto definitivo de la Ley de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), cuyo objetivo es "facilitar a los ciudadanos que puedan participar en la formulación de las leyes".

Así lo han explicado este lunes los miembros de la comisión promotora de la ILP, José Cosío, Rafael Palomo y Adam Sánchez, quienes han recordado que el pasado 30 de mayo se presentó ante el Parlamento de Andalucía el borrador de Proyecto de Ley y que, desde entonces, ha estado sometido a exposición pública.

"La ley es la expresión de la voluntad popular, y por tanto, hay que facilitar y favorecer a los ciudadanos para que puedan participar en la formulación de las leyes", ha afirmado Cosío durante la rueda de prensa.

En este punto, ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el debate sobre el Estado de la Autonomía atendió dos de las reivindicaciones del 15M. En concreto, la de rebajar el número de firmas necesarias —de las 75.000 a las 41.000— y ceder un escaño para que el promotor de la iniciativa pueda defenderla ante el Parlamento.

No obstante, han exigido que "se eliminen los vetos a las materias excluidas de las ILP", ya que, como han precisado, actualmente, los ciudadanos no pueden formular iniciativas sobre materias económicas, políticas de empleo o transporte, seguridad social o de redistribución de la riqueza.

En este punto, han pedido que "cualquier materia" pueda ser objeto de iniciativa legislativa popular, porque "entendemos que los ciudadanos son maduros, mayores de edad y tienen que ser capaces de poder formularse sus propias leyes", ha explicado. Asimismo, han demandado que las asociaciones puedan formular ILP y que, cualquier residente mayor de 16 años pueda firmar y apoyar estas normas.

En este punto, el representante de la comisión promotora, Rafael Palomo, ha señalado que la Iniciativa Legislativa Popular que se ha presentado este lunes en la delegación de la Junta ha sido el resultado "de un proceso democrático, real, y transparente".

BLOQUEO

No obstante, Palomo ha advertido de que la propuesta del PSOE que recoge la bajada de firmas a 41.000 y la creación del escaño 110 "puede ser causa de bloqueo de la Iniciativa Legislativa del Movimiento 15 de Andalucía", porque, tal y como ha explicado, si la propuesta socialista entra en trámite antes de que la del movimiento 15M, que aún esta a la espera de que le responda la mesa del Parlamento, "nuestra propuesta puede ser bloqueada", al ser del mismo objeto o misma materia.

En este sentido, ha explicado que el Parlamento tiene 15 días para responderles y admitir a trámite o no la ILP. A partir de entonces tendrán cuatro meses para recoger las 75.000 firmas y una vez recogidas el pleno del parlamento tendrá seis meses para aprobar definitivamente la ley o no.

MOVILIZACIONES

Por otro lado, han asegurado que si la propuesta del PSOE sigue adelante y bloquea la ILP del Movimiento 15-M "se van a plantear movilizaciones", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la normativa que ha presentado el movimiento "ha sido el verdadero resultado de un proceso participativo, democrático que amplia las materias sobre las que se puede realizar ILP". Por ello, Palomo ha indicado que si "realmente" se quiere "una vanguardia democrática" no se debe bloquear la propuesta del 15M.

"Queremos que nuestras propuestas salgan adelante; no son manifestaciones de buenas intenciones: el Movimiento 15M quiere pasar de las palabras a los hechos", ha sentenciado Cosío.

Así, ha indicado que lo que persiguen es que se "vean plasmados en leyes lo que es la expresión de los ciudadanos". Por ello, han retado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que "gobierne escuchando a los ciudadanos, atienda nuestras solicitudes y no bloquee la iniciativa".

La intención del Movimiento 15M es que, finalmente, la ILP se lleve al pleno del parlamento antes de que termine esta legislatura, para que "los políticos se retraten y veamos si los políticos escuchan a la ciudadanía o hace como que escuchan".

Presentación de la ley de consultas populares

Por otro lado, el 15-M pretende ir más allá de la democracia participativa, con la Ley de Consultas Populares de Andalucía para alcanzar una democracia directa, donde sean los mismos ciudadanos los que decidan en referéndum si están a favor o en contra de leyes que modifiquen sustancialmente sus condiciones de vida.

En este sentido, Cosín ha explicado que se ha presentado un borrador, donde se ha tomado como base la ley catalana de referéndum, con la intención de que se abra un periodo de exposición al público, hasta el próximo 22 de septiembre, para realizar cualquier tipo de enmienda.

En este sentido, han explicado que se va a trabajar de manera participativa y colaborativa en la elaboración del texto que se puede encontrar en la página http://consultaspopulares15m.blogspot.com

El objetivo es que los andaluces puedan dotarse de una ley de referéndum en esta legislatura, de forma que, como máximo, cada cuatro años "se nos consulten de las materias importantes", y de que las ILP que cuenten con una mayoría reforzada puedan ser aprobadas directamente a través de referéndum y entren en vigor.

"Es una democracia directa, a la que estamos preparados porque somos maduros democráticamente para hacerlo y es lo que pretendemos", ha añadido.

Por último, el representante de la comisión promotora de la Iniciativa para el referéndum, Adam Sánchez, ha explicado que esta ILP "es continuidad de la primera y nace a raíz del bloqueo que pudiese suponer la presentación de la ILP" por parte de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento