Barcelona acogerá en enero la primera edición de ASVOFF, festival de moda y cine

  • A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) es el único festival del mundo que reúne estas dos disciplinas.
  • Su creadora es Diane Pernet, crítica, fotógrafa y gurú de la moda desde los 80.
  • El festival se celebra ya en ciudades como París, Milán, Tokio y México.
Despair 4.
Despair 4.
Alex Prager

Su nombre es ASVOFF, o lo que es lo mismo, A Shaded View on Fashion Film y toma su nombre del blog de Diane Pernet, gurú de la moda, crítica y fotógrafa que allá por el año 2008 decidió poner en marcha esta iniciativa desde el centro Pompidou de París. Hoy se ha convertido en el único festival del mundo dedicado en exclusiva al cine y la moda de carácter itinerante. Además de en París se celebra en ciudades como Milán, Tokio, Cannes y México, y en enero de 2012 recalará también en Barcelona.

El festival se estructurará alrededor de una sección oficial con los mejores cortometrajes presentados en ediciones anteriores de ASVOFF, y una sección competitiva con tres categorías: profesionales, estudiantes (convocatoria para escuelas de diseño, cine, audiovisual y moda de todo el mundo) y móviles. En la sección oficial, se podrán ver alrededor de 80 cortos seleccionados por Diane Pernet, entre ellos, dos documentales de Mike Figgis (uno sobre Viviene Westwood y The four dreams of Miss X, protagonizado por Kate Moss); Lust, Lust, de Martins Grauds (ganador en tres categorías en la edición de París de 2010); City Limits, de Kris Moyes; Glen Luchford with Tilda Swinton, de Glen Luchford; y Valentino Masters of Style, de Madeleine Czigler.

Asimismo, la experta en moda Charo Mora elegirá 50 cortos para una sección fuera de competición, llamada Narraciones, que recuperará la memoria visual de la escuela de moda de Barcelona a través de documentales inéditos o poco conocidos por el gran público.

En la sección competitiva oficial, el festival otorgará cuatro galardones destinados a los mejores cortos realizados por profesionales (Mejor película, Mejor diseñador, Mejor actor y Mejor sonido), y un premio para los estudiantes. En ambos casos, el tema de inspiración será “la musa”. El jurado que decidirá los mejores cortos de estas dos categorías estará formado por, entre otros, Glenn Adamson, comisario del Victoria and Albert Museum de Londres; FrancescaThyssen del Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena; y Alanna Heiss, fundadora y directora del PS 1, Contemporary Art Centre de Nueva York.

La edición de Barcelona contará además con un premio para aquellos cortos realizados con dispositivos de telefonía móvil. Serán cortos de menos de un minuto, realizados en una sola toma, que serán votados por el público a través de la web del festival. Paralelamente, Lorea Iglesias, experta en arte realizado con móviles y coordinadora del MobileFilmFest, seleccionará los 50 mejores, que podrán verse durante los días del festival.

ASVOFF se celebrará en CaixaForum Barcelona del 25 al 27 de enero de 2012 pero la competición queda abierta desde hoy 11 de julio en la web www.asvoff.es y se cerrará el 1 de diciembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento