Casi 150 profesores de la Universidad de Zaragoza se acogen al Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria

Un total de 144 profesores de la Universidad de Zaragoza se han acogido hasta el momento al Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria, una medida puesta en marcha en el curso 2009-2010 con el objetivo de fomentar un rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado a través del estímulo y favorecimiento de la jubilación, siempre de forma voluntaria.
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
EUROPA PRESS
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

En el marco de este programa, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, reunido este martes, ha aprobado las solicitudes de 43 profesores para el próximo curso, que se suman a las 59 de este año y las 42 de la primera convocatoria.

El Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria está dirigido a profesores que hayan cumplido 60 años. Al acogerse a la jubilación voluntaria, los docentes se convierten en profesores eméritos y pueden colaborar en la docencia hasta un tercio de la que corresponda a un profesor a tiempo completo, así como continuar con su actividad investigadora, dirigir proyectos de investigación y tesis doctorales. La retribución complementará el importe de la pensión máxima hasta alcanzar su retribución ordinaria anual en el momento de solicitud de la jubilación.

Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento como doctores honoris causa del cardiólogo Valentín Fuster y el psiquiatra Paul R. McHugh. Valentín Fuster es uno de los cardiólogos más prestigiosos a nivel mundial y autor de dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: 'The heart' y 'Atherothrombosis and Coronary Artery Disease'.

Sus investigaciones han tenido gran impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardiacas y sus estudios sobre la causa de los accidentes cardiovasculares, que han hecho posible mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Paul R. McHugh, por su parte, ha centrado su investigación en la neuropsiquiatría, los fundamentos científicos de la conducta motivada y la genética psiquiátrica y es coautor del 'Mini Mental State', una de las pruebas más utilizadas en el campo de la salud mental para detectar signos de demencia y otros estados de deterioro cognitivo.

Venta de un inmueble en huesca

Por último, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado vender un inmueble situado en la calle de San Jorge, número 25 de Huesca, una venta que tendrá que ser autorizada todavía por el Consejo Social.

La Universidad adquirió este inmueble en 1986 con el objetivo de ampliar la antigua Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, junto a varios terrenos más en la misma manzana, donde actualmente se encuentran dependencias como el Polideportivo, las aulas de plástica y expresión corporal y despachos de profesores del centro.

Sin embargo, al no poder adquirir todos los solares y edificios de la manzana, el inmueble de la calle San Jorge se ha quedado físicamente separado de la Facultad, por lo que no ha podido destinarse a la realización de ningún servicio público. Además, al ser un edificio centenario y catalogado, la Universidad de Zaragoza no ha podido llevar a cabo ninguna obra de reforma o adaptación, excepto las estrictamente necesarias para impedir su ruina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento