La Mesa de las Corts rechaza realizar un informe sobre los currículums de los cargos para los consejos de la Generalitat

La Mesa de las Corts ha rechazado la propuesta de Compromís de para que los servicios jurídicos del parlamento valenciano evalúen los currículums de los candidatos al Consell Valencià de Cultura (CVC) y al Consejo de Administración de RTVV, que van a renovarse y se nombrará en el pleno del próximo jueves, para comprobar si los perfiles presentados cumplen la Ley de creación de dichos organismos, al entender que la firma de los portavoces parlamentarios a las propuestas de designación realizadas es suficiente aval para continuar con el trámite.

Los portavoces parlamentarios de los cuatro grupos que conforman la Cámara autonómica rubricaron por unanimidad la semana pasada las propuestas de las diferentes formaciones para cubrir las vacantes de diversos instituciones y organismos dependientes de la Generalitat Valenciana que se encuentran pendientes.

En concreto, se tienen que cubrir tres vacantes del Consell Jurídic Consultiu (CJC), una de la Acadèmia Valencia de la Llengua (AVL), nombrar a los 21 miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) y renovar los once miembros políticos del Consejo de Administración de Radio Televisió Valenciana (RTVV) y los 13 del Consejo Asesor de Radio Televisión Española (RTVE).

Tras la Junta de Portavoces de este lunes, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha argumentado que el hecho de firmar las propuestas del resto de grupos "no quiere decir que avalen" las avalen. En su opinión, han mantenido una "posición coherente" en este asunto porque quieren "entrar en las instituciones" y en esto "o lo tomas o lo dejas". Pero ahora, "queremos que alguien acredite" que las personas que van a formar parte de estos organismos dependientes de la Generalitat cumplen la legalidad para poder acceder al cargo.

De hecho, el grupo Compromís se reunirá antes del jueves para estudiar cuál va a ser su decisión sobre esta cuestión en la votación de las listas de los candidatos en el pleno del próximo jueves en las Corts.

INCOMPATIBILIDAD

Morera ha planteado así la posibilidad de que sea incompatible que el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla entre en el CJC si antes no se da de baja de militancia del PSPV. En este sentido, el portavoz 'popular', Rafael Blasco, ha apuntado también que es "incompatible militar activamente en un partido y ser miembro" del CJC, en este caso.

Blasco se ha mostrado "convencido" de que los candidatos a ocupar las vacantes señaladas "habrán firmado su renuncia a cualquier incompatibilidad". En este sentido, ha afirmado que el PP tuvo esta cuestión "muy en cuenta" y, en el caso de los otros grupos, "nos fiamos de que quien firmó —las propuestas— lo hizo con un mínimo de conocimiento sobre este particular".

Sobre este asunto le han preguntado al portavoz del PSPV en las Corts y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien ha dicho que desconoce el reglamento del CJC y que no podía confirmar si Pla sigue o no militando en el partido porque no había "consultado el censo". Sin embargo, ha añadido que Pla es "conocedor de la responsabilidades y obligaciones que asume al aceptar el cargo de miembro del CJC".

El artículo 15 del Reglamento del CJC señala a este respecto que el presidente y los consejeros electivos serán incompatibles con todo mandato representativo, cargo político o administrativo, y con el desempeño de funciones directivas de un partido político, sindicato o asociación patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento