Rudi (PP) pedirá a las Cortes su confianza para derrotar la crisis y hacer de Aragón una región líder

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi, presentará este martes, 12 de julio, las líneas maestras de su programa con el que trabajará para derrotar la crisis económica, crear empleo, mantener la estabilidad institucional de la Comunidad Autónoma y hacer de Aragón una región líder en España, si el Pleno le otorga su confianza en el Debate de Investidura, que comenzará a las 11.00 horas.
Cortes De Aragón
Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Cortes De Aragón

Rudi dispondrá de tiempo ilimitado para explicar a los 67 diputados de los grupos del PP, PSOE, PAR, CHA e IU las medidas acordadas con el presidente del Partido Aragonés (PAR) y actual presidente del Parlamento aragonés, José Ángel Biel, el 18 de junio, fecha en la que ambos firmaron un preacuerdo que después negociaron sendos equipos que elaboraron un documento que ahora han de ratificar y que Rudi avanzará.

Este programa, autorizado por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, incluye la mayoría de las medidas ofrecidas por populares y aragonesistas de centro a la ciudadanía en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

En el preacuerdo que ha dado paso al documento programático, pendiente de ratificación por Rudi y Biel, se expresa la necesidad de reducir el gasto público y reordenar las Administraciones locales, no solo la municipal, sino también la comarcal y la provincial.

PP y PAR fundamentarán su acción de Gobierno en la "austeridad" para garantizar a largo plazo "la calidad y la viabilidad" de los servicios públicos, en especial la educación, la sanidad, los servicios sociales y la justicia. Otros objetivos son desarrollar las competencias pendientes del Estatuto y contraer el gasto público.

Durante la firma del preacuerdo, José Ángel Biel aludió a las repercusiones sociales de la crisis y afirmó que la coalición PP-PAR es la única "viable". Además, evita la celebración de elecciones anticipadas, según explicó entonces, porque la izquierda suma 30 diputados y se queda a cuatro de la mayoría absoluta y el PP por sí solo tiene otros 30 diputados y se vería obligado a negociar todas las medidas e iniciativas legislativas a lo largo de la legislatura. El PAR es el fiel de la balanza.

Este acuerdo llevará a Rudi, cuando el miércoles le otorguen su confianza los 30 diputados del PP y los 7 del PAR, al Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional, donde gobernará en solitario con el apoyo del PAR desde las Cortes, que no tendrá miembros en el Consejo de Gobierno, como prometió Biel que haría si obtenía menos de ocho diputados. A cambio, los aragonesistas de centro se harán cargo de varias Direcciones Generales y las empresas de la Corporación Empresarial Pública, el holding del Gobierno de Aragón al que pertenecen sociedades históricas como SODEMASA, SIRASA o SALVIA.

Redes sociales

Las Cortes de Aragón distribuirán el contenido del Debate de Investidura a través de las redes sociales Twitter, Flikcr y Youtube y su sitio web (www.cortesaragon.es) desde el inicio de la sesión, a las 11.00 horas.

Será la primera vez que la institución legislativa aragonesa difunda a través de estas plataformas sociales la actividad parlamentaria. Como entidad representativa de la voluntad política de la sociedad de Aragón y con la configuración que los ciudadanos decidieron con su voto en las urnas el pasado 22 de mayo, las Cortes dan un paso más con esta iniciativa hacia la difusión de la actividad parlamentaria y la facilidad y transparencia para acceder a ella con tecnología digital 2.0.

A su vez, la página de la institución en Facebook aportará contenido de utilidad y valor para sus 'fans' y enlaces a las notas de prensa que se vayan generando durante el debate.

Todo este seguimiento y la propia Sesión de Investidura de la VIII Legislatura continuará el miércoles 13 de julio, a partir de las 9.00 horas, con la intervención de los Grupos Parlamentarios en la segunda sesión del debate.

Según el esquema aprobado por la Mesa de las Cortes, intervendrá el primer lugar el PSOE, seguido de CHA e IU. Después, será el turno para los partidos de apoyo a la candidata, PAR y PP, en este mismo orden. Cada portavoz dispondrá el miércoles de treinta minutos para su intervención y quince para la réplica.

A las dos jornadas del Debate de Investidura está prevista la asistencia de más de 100 invitados, entre otros Mariano Rajoy y otros dirigentes nacionales del PP, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. Más de 70 periodistas cubrirán el Debate.

Si Rudi es investida presidenta, tomará posesión de su cargo el 14 de julio, jueves, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el de Aragón (BOA) publicarán el nombramiento el viernes día 15, fecha a partir de la cual será presidenta en ejercicio.

La primera mujer presidenta de aragón

Luisa Fernanda Rudi Úbeda, que será la primera presidenta del Gobierno de Aragón, nació el 13 de diciembre de 1950 en Sevilla. Es profesora mercantil y auditora-censora jurada de cuentas. Fue diputada autonómica durante la primera legislatura, entre 1983 y 1987, al igual que José Ángel Biel.

Además, fue diputada al Congreso entre 1986 y 1995. Posteriormente fue alcaldesa de Zaragoza y en 2000 el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, la llevó de vuelta al Congreso, donde presidió la Cámara y las Cortes Generales, siendo la tercera autoridad del Estado. También ha sido eurodiputada desde 2004 hasta 2008, año en el que el Congreso del PP regional la nombró presidenta por unanimidad. Desde ese año hasta junio de 2011 ha sido diputada nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento