Centenares de campuseros empiezan a llegar a la Campus Party, "el mayor evento de tecnología e internet del mundo"

Este año se quiere incidir en la formación, con más de 400 horas de contenidos, y en la búsqueda de talentos
Campus Party
Campus Party
CAMPUS PARTY
Campus Party

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un hervidero de jóvenes trasladando en carritos sus ordenadores y montando sus equipos informáticos para que estén a punto esta noche antes del encendido oficial de la Campus Party, que este año celebra su XV edición.

La Campus Party, que se celebra este año en el Ágora y en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes, es "el mayor evento de tecnología e internet del mundo, en ciencia, innovación, creatividad y ocio digital", y reunirá en esta edición a unos 6.500 participantes, según ha explicado a Europa Press Televisión el cofundador y director general del evento, Pablo Antón.

Antón ha señalado que este año se va a incidir, especialmente, en la formación y, en este sentido, destacó el "tremendo esfuerzo" realizado para tener una "parrilla de contenidos impresionante", con "casi 400 horas de formación". "Es como un máster acelerado de tendencia, tecnología e internet", ha resaltado.

En esta edición, ha agregado Antón, se busca "intentar hacer emerger el talento", ya que se han dado cuenta de que la Campus es "uno de los mayores eventos de concentración de talentos del mundo", que hay que aprovechar y que los campuseros "saquen partido". Por ello, ha señalado que se han programado "muchas actividades" encaminadas a "hacer emerger ese talento y ponerlo a disposición de la sociedad".

Al respecto, ha comentado que hay campuseros que han encontrado empleo en la Campus Party, pues hay "muchos ojeadores de empresas", y casos como el de Pau García, "que ahora es el coordinador de la zona de innovación, tiene su propia empresa y es uno de los jóvenes emprendedores más prometedores de España".

El recinto dispondrá de 160 kilómetros de cable y un ancho de banda de diez 'gigabytes', el mismo que el año pasado, pero que, gracias a un uso más inteligente, los participantes podrán tener velocidades diez veces superiores a las de la edición anterior.

Sin embargo, la velocidad no es lo importante en Campus Party, es algo "residual", ya que la gente ya tiene en casa velocidad suficiente para descargarse cosas o jugar online, según Antón. En este sentido, el director ha indicado que la gente no va a la Campus por la velocidad, sino por otras cosas, como para "vivir su fiesta y su pasión— como los moteros lo hacen con las concentraciones de motos—, por sus contenidos, para poder tener oportunidades de empleo y para divertirse y pasárselo bien".

Los campuseros intentaban instalarse esta mañana si bien algunos de ellos, como José Miguel, ya estaban disfrutando de su pasión: los simuladores de vuelo. Este joven ha destacado el hecho de que la Campus Party ofrezca medios tecnológicos a nivel ancho de banda para "montar vuelos en grupo con muchísima gente de fuera", y también que sea una oportunidad para que las personas que sólo se conocen de foros o de jugar online, se vean en persona.

En el área de simulación, los participantes intentan recrear los vuelos de la manera más real. Así, disponen de "mandos reales de aviones reales" o mandos de gases con todos los elementos clicables.

Presencia femenina

Aunque abundan los chicos en la Campus, cada vez son más las mujeres que se dejan caer por este evento. Es el caso de Salvadora y Mónica, que llevan siete años participando en la Campus. "Los primeros años había menos, pero ahora ya somos bastantes y ya no es tan raro ver a una chica por aquí", ha comentado la primera de ellas.

Los jóvenes vienen de todos los puntos de España. Para Juanma, de Málaga, es la primera vez y lo que busca es encontrarse con la gente con la que habitualmente charla en el ordenador, "echar un rato de juegos" y, especialmente, "aprender y sacar el máximo provecho posible de las conferencias".

En este sentido, ha señalado que lo que más le atrae de la Campus es la posibilidad de aprender cosas que, de otro modo, no podría conocer. "No es lo mismo llegar con una duda a un foro, que te puede tardar varios días o que no te la contestan bien, que llegar aquí y te lo expliquen en un momento", ha subrayado

La Campus incorpora este año el nuevo protocolo de internet IPv6, que facilita que todos los dispositivos actuales o futuros como 'smartphones', ordenadores, automóviles o neveras incorporen conexiones de datos e internet.

El recinto estará dividido en cuatro áreas de contenidos, las de ciencia, creatividad, innovación y ocio, en las que los campuseros podrán disfrutar de una gran variedad de actividades como música, ciencia, fotografía, vídeo, software libre, 'social media' o consolas. Asimismo, se ha habilitado un espacio para acampada y 'catering' en el que los asistentes podrán también realizar actividades deportivas.

Como en cada edición, una de las actividades principales será el 'modding', en el que los campuseros muestran las últimas tendencias en la personalización de los ordenadores desde el punto de vista estético y funcional.

La cita contará además con la presencia de destacados ponentes internacionales como Kevin Mitnick, un famoso expirata informático en el que se basó la película 'hackers'; o Julien Fourgeaud, 'Product Manager' de Rovio, la empresa creadora de Angry Birds.

La Campus party cuenta en la actualidad con ediciones en Sao Paolo (Brasil), México D.F. (México) y Quito (Ecuador) y, en 2012, desembarcará en el mercado norteamericano con la Campus Sillicon Valley.

Homenaje a los pioneros

En la ceremonia de inauguración de esta noche, a las 23.30 horas, se ofrecerá un homenaje a los pioneros de internet en España, como forma de agradecer su contribución. En concreto, se rendirá homenaje a José Barberá, Juan Quemada, Juan Antonio Esteban, Miguel Ángel Sanz, Josep Maria Blasco y Felipe García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento