Defensa de unas diputaciones "cada día más necesarias" y promesas de austeridad centran la toma de posesión de Baltar

El presidente desde 1990 contará con una mayoría reforzada con 15 diputados en este mandato, en el que sólo repiten 10 representantes
Alberte Paz
Alberte Paz
ALBERTE PAZ
Alberte Paz

José Luis Baltar Pumar fue reelegido este lunes presidente de la Diputación de Ourense por séptima vez consecutiva, con un discurso centrado en la defensa de los órganos provinciales como entes "cada día más necesarios" y promesas de aplicar una "gran austeridad" para conseguir "hacer más con menos".

El presidente de la Diputación desde hace 21 años detectó "mucha frivolidad" e "intereses particulares" en el debate sobre el futuro de las diputaciones provinciales y frente a los que cuestionan su pervivencia, proclamó que "nada mejor que las diputaciones para hacer el papel de auxilio municipal".

A juicio de quien preside la corporación provincial de Ourense desde 1990, las diputaciones son "cada día más necesarias" y "especialmente en provincias" como la ourensana, que cuenta con 92 municipios, ya que es "necesaria una administración próxima, inmediata y ágil" y "es incuestionable".

En su discurso de investidura, Baltar Pumar también encuadró su próxima gestión "en un marco de gran austeridad y de restricciones presupuestarias y recortes" como "el reto" para este mandato. Por ello, advirtió que la Diputación Provincial "tendrá que dejar de generalizar" la presencia "en todas las actividades de la provincia" para "priorizar sobre aquellos asuntos necesarios y más productivos". ASISTENTES

Así, ante representantes de la Xunta como los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda; de Medio Ambiente, Agustín Hernández, o de Educación, Jesús Vázquez; Baltar recalcó que la productividad debe ser el "elemento diferenciador" de la actividad, de forma que la Diputación Provincial "no podrá estar en todo", sino en "aquello que sea más productivo y capaz de generar nuevos recursos y nuevas sinergias".

También asistió a la sesión de constitución de la nueva corporación provincial el vicepresidente del Parlamento de Galicia y presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, hijo del presidente de la Diputación y que es segundo suplente en el partido judicial de Ourense. Precisamente, una de las incógnitas será si Baltar Pumar agota este mandato o cede el testigo a su hijo, como en enero del año pasado hizo con el bastón de mando del partido en esta provincia.

La corporación provincial quedó constituida a mediodía tras tomar posesión los 25 diputados provinciales de los que sólo repiten 10 representantes. El PP cuenta para este mandato con una mayoría aún más reforzada que en los últimos cuatro años, al haber logrado 15 diputados provinciales, uno más, frente a ocho del PSdeG y dos del BNG, que perdió un puesto.

José Luis Baltar recibió este lunes el respaldo de los 15 diputados provinciales del PP; el socialista José Ignacio Gómez recibió el voto de los ocho diputados socialistas, mientras que el nacionalista Xoán Xosé Jardón obtuvo los dos votos de los representantes del BNG en la corporación provincial. INTEGRANTES

La nueva corporación provincial de Ourense está conformada por los siguientes representantes del PP: José Luis Baltar Pumar; Rosendo Luis Fernández Fernández (portavoz del Ayuntamiento de Ourense); José Manuel Freire Couto (alcalde de Barbadás); Antonio Pérez Rodríguez (alcalde de Xinzo de Limia); Eliseo Fernández Gómez (alcalde de Pereiro de Aguiar); José Antonio Feijóo Alonso (alcalde de Baltar); Eladio Mangana Nóvoa (alcalde de Baños de Molgas); Antonio Mouriño Villar (alcalde de Celanova); Antonio Montero Fernández (alcalde de Avión); Argimiro Marnotes Fernández (alcalde de O Carballiño); Avelino García Ferradal (alcalde de A Rúa); Luciano Rivero Cuquejo (alcalde de Cualedro); Emilio José Pazos Ojea (alcalde de Trasmiras); Francisco Rodríguez Rodríguez (alcalde de Chandrexa de Queixa); y Plácido Álvarez Dobaño (alcalde de Muíños).

Por su parte, el PSOE cuenta con los siguientes diputados provinciales: Elvira Lama Fernández (portavoz del Ayuntamiento de Xinzo); Victoria Morenza Doformo (edil en el Ayuntamiento de Barbadás); Mónica Vázquez Blanco (concejal del gobierno municipal de Ourense); José Víctor González Vázquez (edil del Ayuntamiento de Cortegada); José Carlos Martínez-Pedrayo Valeiras (edil del gobierno municipal de Ourense); José Ignacio Gómez Pérez (teniente alcalde de Ribadavia); Guillermo Fernández Dopazo (portavoz de la oposición en la corporación de Cea); y Miguel Bautista Carballo (alcalde de Petín).

Por el BNG, se sientan en la corporación provincial Xoán Xosé Jardón Pedras (alcalde de Vilar de Santos); y Leopoldo Rodríguez Puga (portavoz en el Ayuntamiento de Celanova).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento