Los 13 nuevos coches eléctricos de la Junta para mensajería ahorrarán 24.000 euros en combustible al año

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y los responsables de Iberdrola en Andalucía, Alberto Yarte y Alfonso Calderón, han presentado en Sevilla los 13 vehículos eléctricos que se incorporan a la flota pública de la Junta de Andalucía y que cubrirán el servicio de mensajería, y que supondrán un ahorro de 24.000 euros en combustible al año.
Antonio Ávila Y Carmen Martínez Aguayo En El Nuevo Vehículo Eléctrico De Junta
Antonio Ávila Y Carmen Martínez Aguayo En El Nuevo Vehículo Eléctrico De Junta
EUROPA PRESS
Antonio Ávila Y Carmen Martínez Aguayo En El Nuevo Vehículo Eléctrico De Junta

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y los responsables de Iberdrola en Andalucía, Alberto Yarte y Alfonso Calderón, han presentado en Sevilla los 13 vehículos eléctricos que se incorporan a la flota pública de la Junta de Andalucía y que cubrirán el servicio de mensajería, y que supondrán un ahorro de 24.000 euros en combustible al año.

Este proyecto piloto, que incluye la instalación de 13 puntos de recarga, se enmarca en el contrato que se formalizó en diciembre del 2009 entre la Consejería de Economía y la empresa adjudicataria, Iberdrola SA, para la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica en baja tensión de los centros de consumo pertenecientes o que se adhieran a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

En este contrato de una cuantía de 46,9 millones de euros, Iberdrola se compromete a realizar inversiones, por valor de 960.000 euros, en actuaciones de sostenibilidad ambiental directamente vinculadas con el uso de las energías renovables y/o con el ahorro y la eficiencia energética, donde se incluye el uso de vehículos eléctricos en Andalucía, sirviendo de proyecto piloto en la Comunidad.

De esos 960.000 euros, de los que se ha invertido en estos coches 430.000 euros y otros 480.000 euros en la instalación de 159 baterías de condensadores (que evitan pérdidas de energía) en edificios de la Junta y su ubicación en los puntos de suministros asociados de baja tensión.

Estos vehículos tienen una autonomía media de 130 kilómetros y tiene una duración de carga de seis horas y el director comercial de Iberdrola en Andalucía, Alfonso Calderón, ha precisado que "llenar el depósito cuesta aproximadamente 1,30 euros".

Con este proyecto pionero en Andalucía se sustituye la flota destinada a cubrir el servicio de mensajería de los 13 servicios centrales de las consejerías de la Junta de Andalucía, que hasta ahora se prestaba con vehículos convencionales que consumen combustibles contaminantes.

De esta forma, cada sede dispondrá de un vehículo eléctrico y de un punto de recarga que estará conectado a un sistema de gestión donde se registrarán los datos de carga, consumo y calidad disponible del suministro minuto a minuto o información sobre posibles incidencias durante el proceso de recarga.

Los 13 puntos de recarga instalados han sido diseñados y fabricados íntegramente por Sogecam Industrial, empresa andaluza con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y participada por Iberdrola.

La elección del servicio de mensajería está motivada por "la idoneidad de sus características, pues cubre recorridos urbanos y periurbanos y es un servicio que se presta en todas las consejerías de la Junta de Andalucía, con lo que se consigue que todas formen parte".

Ambos consejeros resaltaron que se estima que el ahorro de combustible que se conseguirá con esta medida será de más de 20.000 litros anuales, evitando además la emisión anual de 49 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación una veintena de coches, lo cual supondrá un ahorro económico para la Junta de Andalucía superior a 24.000 euros al año.

Los vehículos eléctricos de la flota de mensajería se recargarán por la noche en horario de baja demanda eléctrica. El modelo de vehículo eléctrico que se utilizará para este servicio es el Peugeot Ion, un coche compacto, aconsejado para recorridos urbanos y periurbanos con posibilidad de abatimiento de los asientos traseros y disponibilidad de volumen en caso necesario.

Otras medidas

Otras medidas de mejora de la sostenibilidad ambiental destinadas a reducir los consumos energéticos y favorecer un modelo de transporte sostenible que se han acordado entre Junta de Andalucía e Iberdrola son, mejorar la calidad del suministro a través de la instalación de 159 baterías de condensadores (que evitan pérdidas de energía) y su ubicación en los puntos de suministros asociados de baja tensión, con una inversión de 480.000 euros.

Ello favorecerá un ahorro anual de 300.000 euros. También se incluye la realización de diversas auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta de Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha resaltado que con esta medida sobre el coche eléctrico y los puntos de recarga "supone, además de usar el vehículo eléctrico, también una apuesta por trasladar y permeabilizar el tejido productivo de energías renovables y eficiencia energética", toda vez que "son puntos de recarga fabricados en el PTA de Málaga".

Ávila ha destacado el ahorro que supondrá para la Junta de Andalucía, en lo que el considera "un gesto importante de demostración al sector empresarial y a las administraciones de que se puede hacer inversiones que faciliten su recuperación en términos de ahorro".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha resaltado que "este importante ahorro nos ayuda a cumplir el objetivo de que cada vez más el catálogo de vehículos esté pensado en términos de eficiencia energética y no contaminación" y ha recordado que los servicios de mensajería y paquetería "son los vehículos que más movimiento tiene, por lo que tiene un mayor efecto demostración a los ciudadanos".

Red de energía

El Consejo de Gobierno aprobó, mediante acuerdo de 26 de junio de 2007, la creación de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja), una iniciativa que surge con el propósito de trasladar a la Administración andaluza los principios de ahorro energético y fomento de las energías renovables, recogidos en la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética en Andalucía.

Redeja es un instrumento organizativo para promover y llevar a cabo actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y conseguir la optimización de los contratos energéticos en los centros de consumo energético de la Junta de Andalucía y de otros organismos públicos que quieran adherirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento