El Bilbao BBK Live obtiene la cifra "récord" de más de 103.000 asistentes y un impacto económico de 16,1 millones

Un 42% de los asistentes al festival pertenecían a Euskadi y el otro 58% acudían desde distintos puntos del Estado y de otros países

La sexta edición del Bilbao BBK Live se ha cerrado con una "cifra récord en la historia del festival, al alcanzar los 103.083 asistentes a los conciertos que se celebraron en Kobetamendi desde el 7 al 9 de julio y ha sido galardonada además con el premio 'Green and Clean' por su respeto al medio ambiente. El impacto económico del festival ha sido de 16,1 millones.

La organización ha valorado el desarrollo de esta edición, cuyo impacto económico puede cifrarse en 16.184.257 euros según datos recopilados por Bilbao Next y que contemplan el gasto aproximado realizado por los asistentes a los conciertos, los gastos de organización del evento, los de los patrocinadores principales y los gastos de los artistas y su equipo, entre otros.

Del mismo modo, el Bilbao BBK Live 2011 ha obtenido un "importante impacto mediático" con cerca de 300 periodistas acreditados, se ha desarrollado "sin ningún tipo de incidente", con mínimas atenciones sanitarias y "ha vuelto a contar con una excelente conducta del público durante todo el festival".

La jornada del jueves 7 de julio, con la actuación de los británicos Coldplay, congregó el mayor número de público y como se preveía, teniendo en cuenta el ritmo de venta de entradas, las cifras de asistencia han superado en un 26 por ciento a las del año pasado y en un 22,5 las cifras de 2008, la que hasta la fecha había sido la edición más multitudinaria (79.810 asistentes), según la organización.

La situación de crisis económica "no se ha notado este año" en unas ventas en las que ha influido la calidad de un cartel de prestigio internacional compuesto por "algunos de los grupos y artistas más punteros del actual panorama musical junto a míticas bandas consolidadas con un importante volumen de seguidores".

Además, según han dicho, el buen tiempo ha permitido a los visitantes de fuera de la ciudad poder disfrutar de los conciertos en medio del entorno natural de Kobetamendi, con zonas de acampada dentro y fuera del recinto, y donde se han instalado más de 1.500 tiendas de campaña.

Certificado medioambiental

Este año, el festival de Bilbao ha sido reconocido con el galardón 'Green and Clean Award', otorgado por la asociación Yourope (The European Festival Association), por su grado de "responsabilidad y compromiso con el medio ambiente".

La localización del Bilbao BBK Live en plena naturaleza, la organización del evento y las "excelentes condiciones del recinto en lo que se refiere a uso de la energía y recogida de residuos" han sido "decisivos" para obtener este reconocimiento.

La iniciativa 'Limpio y Verde' distingue a los festivales respetuosos con el medio ambiente, que planteen iniciativas y medidas para proteger los recursos naturales, compensando de esta manera el impacto negativo que suelen tener, en este sentido, sobre su inmediata área de influencia.

También se incluyen todas aquellas acciones para el desarrollo de áreas clave como el reciclaje, el consumo responsable de agua y la compensación de emisiones de CO2.

Para obtener la certificación "Green'n Clean", Bilbao BBK Live ha debido reunir una serie de requisitos medioambientales en la organización del evento en su totalidad: desde el transporte hasta la gestión de residuos pasando por la gestión energética, las compras sostenibles de alimentos y bebidas y la gestión sostenible del agua y el terreno.

Cada año, un organismo independiente evalúa, basándose en un cuestionario de 90 puntos, y en este caso ha decidido otorgarle el certificado a Bilbao BBK Live.

PROCEDENCIA

Por procedencia, aproximadamente un 42 por ciento de los asistentes al festival pertenecían a la Comunidad Autónoma Vasca, y el otro 58 por ciento acudían desde distintos puntos del Estado y de otros países.

Respecto al público extranjero se sigue manteniendo una mayor afluencia de visitantes del Reino Unido (7,4%) y Francia (6,1%). El festival ha contado además con un 2,3 por ciento de asistentes de otros países europeos y de EE.UU.

Transporte para los conciertos

La organización ha recordado que una "completa red de autocares gratuitos", dispuestos por la organización desde la calle Rafael Moreno 'Pitxitxi' (cerca de San Mamés) y desde el BEC, ha facilitado el acceso al recinto del numeroso público asistente, con una media de 36 autobuses durante las horas punta.

Por otro lado, la ausencia de incidentes "ha vuelto a ser la tónica general" de un festival que se ha desarrollado con absoluta normalidad gracias al importante operativo de seguridad y al comportamiento responsable del público.

Además, a pesar de verse incrementado el número de personas dentro del recinto, las atenciones sanitarias se han mantenido en cifras de años anteriores donde se contó con menor aglomeración de público. El puesto médico situado a la entrada del recinto ha atendido 110 asistencias sanitarias, de las cuales tan sólo 12 requirieron traslado a Basurto, en su mayoría por traumatismos y cortes producidos por caídas.

El festival ha contado con la vigilancia de la Policía Municipal, encargados del control de accesos, y personal de seguridad en el interior del recinto. En total, alrededor de 140 personas han velado día y noche por la seguridad de los asistentes al festival y el resultado ha sido la absoluta ausencia de incidentes.

Respecto al operativo de limpieza, tanto en la zona de acampada como el recinto de conciertos se han efectuado varias recogidas diarias, mediante la instalación de 150 contenedores por todo el recinto y el trabajo de una media de 30 operarios diarios. En total, el servicio municipal de limpieza ha recogido 35.310 kilos de residuos y ha empleado 105.100 litros de agua para las labores de limpieza y desinfección de todo el recinto.

Además, para favorecer el reciclaje selectivo de residuos y de forma especial el reciclaje de vasos de plástico, por cada diez vasos reciclados se entregó un obsequio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento