María José Campanario y su madre son condenadas a un año y 11 meses de prisión

  • Campanario ha sido encontrada culpable de un delito de falsedad en documento oficial y de otro de estafa en grado de tentativa.
  • Ni la mujer de Jesulín ni su madre irán a la cárcel.
  • Ya han anunciado su intención de recurrir la sentencia.
María José Campanario y su madre Remedios Torres (i), a su llegada a la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha dado comienzo el juicio de la 'Operación Karlos'.
María José Campanario y su madre Remedios Torres (i), a su llegada a la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha dado comienzo el juicio de la 'Operación Karlos'.
Román Ríos / EFE
María José Campanario y su madre Remedios Torres (i), a su llegada a la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ha dado comienzo el juicio de la 'Operación Karlos'.

La Audiencia de Cádiz, encargada de la Operación Karlos que acusaba a María José Campanario y a su madre, Remedios Torres, de obtener fraudulentamente pensiones de incapacidad, ha dictado sentencia.

Según esta, María José Campanario ha sido condenada a una pena de un año y siete meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por un delito de estafa en grado de tentativa lo que suma un año y 11 meses de cárcel, además de una multa de 1.800 euros.

En el caso de su madre, el juez la ha condenado a un año y siete meses de prisión por cooperar en un delito de falsedad en documento oficial, más 4 meses de prisión por estafa en grado de tentativa, lo que suma un año y 11 meses de cárcel, más una multa de 720 euros.

Al estar condenadas a una pena menor de dos años y no tener antecendentes, ninguna de ellas ingresará en prisión.

No correrá la misma suerte Carlos Carretero, exjefe de la Policía Local de Ubrique que es considerado el cabecilla de la red, y que ha sido condenado a cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial y una multa de 3.000 euros.

En el caso del inspector médico Francisco Casto Pérez Lara, se le ha condenado a nueve años y 6 meses de prisión como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de actividades prohibidas a funcionario público, en concurso medial con un delito continuado de estafa, del que es cooperador necesario , sin que concurra circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad criminal.

María José Campanario proclamó desde el principio su inocencia y siempre aseguró que no había comentido "ninguno de los delitos" que se le imputaban.

Por su parte, Carretero pidió perdón públicamente el pasado 10 de junio, cuando la Audiencia Provincial de Cádiz dejó el juicio visto para sentencia. Este comenzó el 11 de abril y se prolongó durante 14 sesiones. Según el fiscal, Campanario había pagado 18.000 euros a Carretero para que este, desde su gestoría, tramitara una pensión de incapacidad para su madre.

Habrá recurso

Sin embargo, María José Campanario ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, según ha informado su abogado Francisco Baena Bocanegra. El defensor de María José Campanario se reunirá esta tarde con la esposa del torero para darle a conocer más en detalle la sentencia.

Baena Bocanegra ha explicado que Campanario "ha pregonado su inocencia" y lo seguirá haciendo, y ha subrayado que "las sentencias están para respetarlas, pero también para disentir de ellas, la vamos a recurrir". El letrado no ha querido entrar en más valoraciones sobre la sentencia hasta que no la lea en profundidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento