IU rechaza potenciar el papel de las empresas privadas en la gestión municipal y reclama una nueva política fiscal

Izquierda Unida de Logroño ha rechazado este lunes el anuncio realizado por la nueva alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de potenciar el papel de las empresas privadas en la gestión del Ayuntamiento, a través de convenios y patrocinios.

Izquierda Unida de Logroño ha rechazado este lunes el anuncio realizado por la nueva alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de potenciar el papel de las empresas privadas en la gestión del Ayuntamiento, a través de convenios y patrocinios.

En un comunicado, IU considera "peligrosa esta tendencia a la privatización de la gestión pública que, a medio plazo, solo tendrá como consecuencia una pérdida de la calidad en servicios públicos para la ciudadanía".

Así, señala que "Gamarra ha anunciado que para paliar la mala situación económica del Ayuntamiento de Logroño se van a favorecer convenios y patrocinios con empresas privadas, lo que solo puede suponer un primer paso hacia la progresiva privatización de servicios e instituciones públicas".

Para IU, la mala situación económica del Ayuntamiento "es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo en los últimos años por los gobiernos del PP y el PSOE que impiden a los ayuntamientos contar con los recursos suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía".

Así, dice, "tanto PP, como PSOE, han rechazado en el Congreso de los Diputados la propuesta de IU para reformar la Ley de Financiación Local, con el objetivo de dotar de recursos suficientes a nuestros ayuntamientos".

Del mismo modo, "frente a la obsesión de PP y PSOE de reducir el gasto público y social", Izquierda Unida plantea "una reforma fiscal en profundidad y una nueva política de ingresos en el Ayuntamiento de Logroño para que paguen más los que más tienen".

Entre las medidas que IU plantearía en esta nueva política fiscal en Logroño estarían "la reforma en profundidad del IBI, estableciendo distintas tarifas en función de la renta y estableciendo recargos para las viviendas y solares vacíos, penalizando la especulación o estableciendo bonificaciones a determinadas familias".

Del mismo modo, propondía "dentro de esta nueva política fiscal para garantizar nuevos ingresos para el gasto social y público en Logroño, la creación de nuevos impuestos, por ejemplo, sobre los cajeros automáticos o nuevas figuras de fiscalidad ecológica".

Por último, IU facilitaría "el pago de los impuestos municipales a través del prorrateo a lo largo del año y aplicaría formas de participación ciudadana para la definición de las ordenanzas fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento