El PSOE exige al Ayuntamiento la apertura "cuanto antes" de la Biblioteca Rafael Azcona "porque se dejó todo encaminado"

El concejal del PSOE Carlos Navajas ha exigido este lunes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño la apertura "cuanto antes" de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona "porque se dejó todo encaminado" en la anterior Legislatura.
El Edil Socialista Carlos Navajas
El Edil Socialista Carlos Navajas
EUROPA PRESS
El Edil Socialista Carlos Navajas

El concejal del PSOE Carlos Navajas ha exigido este lunes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño la apertura "cuanto antes" de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona "porque se dejó todo encaminado" en la anterior Legislatura.

En rueda de prensa, Navajas ha criticado "la falta de noticias" respecto a esta instalación, al tiempo que ha mostrado su "temor" ante la posibilidad de que el centro no se abra con las medidas de austeridad lanzadas desde el Ejecutivo local.

"Se habla de colaboración con la iniciativa privada, y está bien, pero siempre que esa iniciativa se haga en favor del interés público, no en interés de la propia empresa o del interés privado", ha advertido el edil socialista.

Para Navajas, "ha pasado un mes desde la toma de posesión del equipo de Gobierno, y las informaciones sobre la Biblioteca son muy escasas, sólo que, en alguna entrevista, la alcaldesa ha dicho que no se iba a abrir para San Mateo".

Ha recordado que el proyecto "era muy antiguo, incluso existía antes de 2007 para un centro cívico en el edificio, una posibilidad que no nos gustaba y que, por eso, cambiamos por la biblioteca". Por ello, ha defendido que "ha habido una planificación, incluso en un pleno de 2010 se aprobó la memoria del centro por parte de todos los grupos".

Navajas ha incidido en que, desde el 23 de mayo, está trabajando la bibliotecaria, "contratada como funcionaria interina, tras un proceso serio y limpio de selección", lo mismo que hay un gestor de instalaciones culturales, "también funcionario".

"Ya dijimos que haría falta entre 3 y 4 meses para ir realizando trabajo interno en la Biblioteca antes de su apertura al público, y eso se trasladó a la actual Corporación", ha afirmado el concejal, quien, entre estas tareas, ha citado "elaborar una programación inaugural acorde al esfuerzo presupuestario realizado".

Así, ha señalado que "el Ayuntamiento, él solito, ha invertido 6,7 millones de euros en la instalación, porque el Gobierno riojano, pese a tener competencias en bibliotecas, no ha puesto nada, y el Ministerio, sólo ha donado unos libros".

Además de los dos funcionarios, también se dejó, según Navajas, realizada la selección de la empresa de servicios auxiliares "para llevar una gestión similar a la Casa de las Ciencias, pero no se sabe nada".

La previsión era que el coste de contratación de esta empresa sería de unos 300.000 euros hasta final de año "con lo que el ahorro es de 43.000 euros al mes, una austeridad al revés, porque se está retrasando un centro de interés cultural enorme para la ciudad".

Tampoco se tiene noticia de la instalación de mobiliario "que debía estar sobre el 20 de junio", ni de la contratación del mobiliario complementario, de los pliegos de equipos informáticos o de la contratación para suministro de libros, discos y películas "que acababa el 13 de junio, pero no sabemos nada".

A juicio del edil, "es fundamental también contar con la colaboración del Gobierno de La Rioja", tanto para formar parte de la red de bibliotecas regionales "como en lo económico", a lo que ha sumado que el Ejecutivo riojano "recibe cada año unos 120.000 euros para fondos bibliográficos, debería ser la mitad para Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento