La Junta y CajaGranada facilitan la compra de vivienda pública con hipotecas de entre 45 y 100 euros al mes

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y CajaGranada han firmado un convenio de colaboración para facilitar a los inquilinos de viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía comprar la propiedad a precios ventajosos que oscilan entre los 30.000 y los 15.000 euros, lo que supone el abono de cuotas hipotecarias de entre 45 y 100 euros como máximo.
El Presidende De Cajagranada Y La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda
El Presidende De Cajagranada Y La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda
EUROPA PRESS/CAJAGRANADA
El Presidende De Cajagranada Y La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y CajaGranada han firmado un convenio de colaboración para facilitar a los inquilinos de viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía comprar la propiedad a precios ventajosos que oscilan entre los 30.000 y los 15.000 euros, lo que supone el abono de cuotas hipotecarias de entre 45 y 100 euros como máximo.

Los requisitos para beneficiarse de esta iniciativa es llevar al menos un año residiendo legalmente en la vivienda, estar al corriente del pago de las cuotas de alquiler y tener unos ingresos inferiores a los 29.000 euros al año (concretamente, 2,5 veces inferior al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), tal y como ha informado en rueda de prensa la titular de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz.

Según sus cálculos, en Andalucía hay actualmente unas 9.000 viviendas del parque residencial público que se ajustan a estos requisitos y que pueden ser potencialmente adquiridas por sus inquilinos, a quienes se les descontará del precio de la casa lo que hayan aportado en concepto de alquiler.

De este modo, el precio de la vivienda estará siempre por debajo de la tasación del mercado y será fijado en función de criterios como la antigüedad, el estado de conservación y la ubicación.

Tras la firma del convenio, que se ha producido en la sede central de CajaGranada, la consejera ha considerado que esta medida tiene un marcado "carácter social" dado que se ofrece la posibilidad de convertir en propietarios de su vivienda a familias con rentas bajas que llevan años usándolas —la media está en 15 años— y con unas condiciones muy ventajosas de financiación.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Venta 2010-2011 lanzado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para facilitar el acceso a la propiedad de su parque residencial público, aunque este departamento ya está preparando otro plan para 2012 en el que se estima que habrá otras 9.000 viviendas para adquirir en las mismas condiciones.

Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha enmarcado este convenio en el compromiso de CajaGranada de facilitar el acceso a un derecho fundamental como es la vivienda, sobre todo, "para cientos de miles de familias que, de no ser así, tendrían grandes dificultades".

Asimismo, Jara se ha congratulado del esfuerzo que está realizando CajaGranada para facilitar la financiación a su clientela en un momento tan complicado como el actual, y ha revelado que en el primer semestre del año, la entidad ha incrementado su inversión crediticia en 102 millones, hasta alcanzar los casi 11.000 millones de euros, "contribuyendo de este modo a impulsar la reactivación de la economía andaluza y de las empresas".

En este periodo, la entidad ha gestionado la compra de 1.800 viviendas con una edad media del comprador de entre 30 y 35 años.

Modalidades préstamos

En líneas generales, el convenio diseña tres tipos de préstamos atendiendo al tipo de vivienda financiada y a la garantía aportada por los compradores. Se establece una primera modalidad acogida a los planes estatal y autonómico de vivienda, permitiendo a los destinatarios beneficiarse de una ayuda a la subsidiación de hasta 155 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

Además, si la familia firmante del préstamo es menor de 35 años también podrá recibir 1.200 euros para sufragar los gastos de la escritura. El importe a conceder podrá cubrir hasta el 100 por ciento del precio de compra, con un plazo de amortización de 30 años, un tipo de interés de euríbor anual más el 1,25 por ciento y sin comisiones de apertura.

La segunda opción ofrece una hipoteca con condiciones similares a la anterior, pero el destinatario no accederá a las ayudas que ofrecen los planes de vivienda. Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, el convenio ofrece también un préstamo personal de hasta el 100 por cien del precio de compra y con un plazo de amortización de hasta 10 años. Los tipos de interés variarán entre la opción de tipo variable del euríbor anual más 1,75 por ciento y el tipo fijo del 5,25 por ciento.

Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos de pagar comisiones de apertura, estudio y de cancelación anticipada. La parte prestataria deberá asumir los gastos de tasación del inmueble, con unos honorarios reducidos por tipología de vivienda. También tendrá que correr con los gastos de aranceles notariales, registrales y de tramitación, así como con los impuestos que se devenguen como consecuencia del otorgamiento de la escritura de préstamo y la cuota correspondiente al seguro de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento