El Govern mantiene la previsión de crecimiento económico de Baleares en el 0,8% este año

Coincide con el CRE en que Baleares todavía no está a "niveles de despegue" aunque "si se hacen las cosas bien, podemos despegar más pronto que tarde"
Directora General De Economía Y Estadísticas, Teresa Palmer
Directora General De Economía Y Estadísticas, Teresa Palmer
EUROPA PRESS
Directora General De Economía Y Estadísticas, Teresa Palmer

El Govern de José Ramón Bauzá mantiene el índice de crecimiento económico para este año en Baleares en el 0,8% y subraya que, si bien la previsión de aumento del PIB de la comunidad es de entre el 0,8% y el 1,3%, según estimaciones de la administración autonómica y central, la economía del archipiélago está "más cerca" de la cifra inferior.

Así lo ha indicado la directora general de Economía y Estadísticas, Teresa Palmer, durante la presentación del informe de coyuntura económica después de que el conseller de Economía y Hacienda de la anterior legislatura, Carles Manera, considerase que el aumento estaba más próximo al 1,3%.

Palmer ha destacado que la comunidad durante el primer trimestre de 2011 presenta unas tasas de crecimiento "moderadas pero positivas", especialmente gracias a la ligera recuperación experimentada en el sector servicios y a las actividades vinculadas al turismo. No obstante, la industria y la construcción continúan con tasas negativas, lo que "lastra" el resto de la economía balear.

Por otra parte, ha señalado que las islas han registrado un crecimiento del 0,2% durante el primer trimestre del año, mientras que hace un año presentaba caídas de más de dos puntos porcentuales. Concretamente, las Pitiusas son la región con una tasa de crecimiento mayor, impulsada por el "buen comportamiento" del sector servicios.

Las pitiusas,

La región con mejor comportamiento

Así, por islas, las Pitiusas presentan un incremento del 1,8%, Mallorca registra un aumento del 0,1%, mientras que Menorca se mantiene con un 0%. Al respecto, el Govern apunta que las buenas perspectivas de la temporada turística hacen prever que las tasas de crecimiento de este año serán "cada vez más positivas".

Concretamente, sobre Mallorca ha citado algunas cifras como la caída en el número de desempleados desde Semana Santa, el incremento del 5,8% en el número de turistas llegados por vía aérea, la bajada del -3,1% en el tráfico de mercancías o el descenso en más de cinco puntos porcentuales en el número de afiliados.

Menorca, por su parte, ha experimentado la caída de la afiliación a la Seguridad Social más pronunciada de las islas, mientras que el paro se ha reducido un 4,1% en junio a nivel interanual, y tiene datos positivos en cuanto a la llegada de turistas, si bien los indicadores avanzados de la construcción mantienen sus expectativas negativas.

Ibiza y Formentera, las regiones con "más dinamismo" del archipiélago, consiguen una reducción del paro del 16,3%, cuando en el resto de las islas es del -3,3%, incrementos del 3,8% en la afiliación a la Seguridad Social en mayo, o del 7,3% en el número de pernoctaciones.

La directora general, quien ha indicado que el Govern no ha analizado la posibilidad de emitir más deuda pública, ha coincidido con el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, quien explicó la pasada semana que la economía balear ya había conseguido "aterrizar" aunque todavía le quedaba "mucho tiempo" antes de "despegar". En este sentido, ha considerado que Baleares todavía no está a "niveles de despegue", aunque ha añadido que "si se hacen las cosas bien, podemos despegar más pronto que tarde".

Sectores económicos

Por sectores, el archipiélago presenta una caída del 0,8% en el sector de la industria, del 4,1% en la construcción y un incremento del 0,8% en servicios. Al respecto, Palmer ha indicado que el VAB de la industria ha presentado un decrecimiento del 1,8% durante el primer trimestre o que el número de trabajadores dados de alta en este sector en mayo era un 4,1% menos que los que había en el mismo periodo del 2010.

Por su parte, en la construcción se produce una pérdida de afiliados del -10,4%, una reducción en la contratación del 24,3% y una desaceleración del desempleo del -4,9%. Además, el mercado inmobiliario "se deteriora considerablemente" y tanto la compraventa de viviendas como el número de hipotecas sobre inmuebles desciende casi un 50%.

No obstante, el número de parados en Baleares se ha reducido en términos interanuales de manera que el archipiélago es, con una caída del -3,3%, la segunda comunidad con mayor descenso en el número de desempleados (tras Canarias con -5,3%).

La directora general ha destacado también otras cifras relativas a este trimestre como la disminución del 7,1% en la recaudación de tributos, el incremento del 12,5% y del 4,7% en la del IVA y el IRPF o el incremento del 3,1% en el IPC de mayo.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la llegada de 4,2 millones de pasajeros que llegan por vía aérea entre enero y mayo, una cifra que representa un incremento del 6,4 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior. Mientras, por vía marítima regular el número ha subido un 14,2% hasta abril.

Mejores datos de pernoctaciones y viajeros

En relación a las pernoctaciones y viajeros en establecimientos turísticos, se mejoran los resultados que hubo en el 2010 con subidas del 9,4% y del 8,1% en el acumulado hasta mayo. Además, el gasto turístico efectuado por los extranjeros aumenta un 7,8% en mayo.

Otra de las conclusiones destacadas por Palmer ha sido que los indicadores de la demanda no consiguen despegar y que, sobre todo, se percibe un estancamiento del consumo, mientras que la inversión tiene un "ligero tono positivo".

Datos medioambientales

Por otro lado, el informe también recoge datos sobre medio ambiente y, en este sentido, Palmer ha indicado que las concentraciones de gases y partículas contaminantes en la atmósfera están por debajo de los límites establecidos para la protección de la salud.

Además, la recogida selectiva en el 2010 representa el 10,7% del total de residuos sólidos urbanos (RSU) y la cifra de RSU por persona y día es de 1,48 kilos en Baleares.

Asimismo, las reservas hídricas se encuentran al 49% en Ibiza, el 67% en Menorca y el 60% en Mallorca. Durante el pasado año se produjeron 15 incendios en la comunidad, que quemaron 605,84 hectáreas, si bien en el de la Serra de Morna que tuvo lugar en Ibiza este año ya se han quemado 1.576 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento