El BNG califica de "situación de emergencia nacional" la crisis del naval y pide movilizaciones en su apoyo

Reclama al Gobierno una "defensa global" del sector y que "negocie con la fuerza necesaria" ante la UE
Rueda De Prensa Del BNG Sobre El Naval.
Rueda De Prensa Del BNG Sobre El Naval.
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del BNG Sobre El Naval.

El BNG ha calificado este lunes la crisis del naval como una "situación de emergencia nacional" y ha advertido de que la sociedad debe movilizarse para evitar que el sector llegue a un "destino de no retorno", al tiempo que ha reclamado al Gobierno central y a la Xunta una "defensa global" de esta industria de "importancia estratégica".

En un rueda de prensa en la que han comparecido el concejal Xabier Alonso; el parlamentario autonómico Henrique Viéitez; y la diputada en el Congreso, Olaia Fernández, los nacionalistas han recordado que los problemas desatados a raíz de la suspensión del sistema de bonificación 'tax lease', son sólo una cuestión "puntual" dentro de las dificultados que atraviesan los astilleros y la industria auxiliar, en el marco de una "reconversión encubierta".

Así, Henrique Viéitez ha subrayado la necesidad de que se tomen medidas como la construcción del Centro de Reparación Naval —un proyecto valorado en 30 millones de euros que sigue sin concretarse—, que se apoye la diversificación del sector, o que se habiliten líneas específicas de apoyo a la I+D y a la formación de los trabajadores.

El diputado del BNG ha rechazado la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo de carácter extintivo, y ha abogado por que se adopten otras medidas, como repartir la carga de trabajo, suprimir las horas extraordinarias e impartir formación a los trabajadores para evitar la fuga de mano de obra "muy cualificada".

Viéitez ha apuntado que la suspensión del 'tax lease' "agrava aún más" la crisis del sector, pero ha recordado que las autoridades europeas ya habían anunciado que revisarían el sistema, por lo que "lo que está ocurriendo era previsible". "Es necesario un trabajo conjunto de sindicatos y patronal, de la mano de la Administración para superar este reto", ha indicado, al tiempo que ha lamentado la suspensión del concurso eólico proyectada por el BNG, y que recogía la derivación de actividad hacia la industria auxiliar. INICIATIVAS

El BNG ha presentado varias iniciativas tanto en el Parlamento gallego, como en el Congreso de los Diputados, así como una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento, encaminadas a defender el sector naval, y a promover medidas que permitan su viabilidad, como la búsqueda de alternativas de financiación y de tributación.

A ese respecto, Olaia Fernández Davila ha precisado que "el Estado debe crear las figuras fiscales que permitan una implementación de los sectores productivos", y ha recordado que no hay homologación a nivel europeo sobre los sistemas fiscales de contratación de buques. Asimismo, ha instado al Gobierno español a que "negocie con la fuerza necesaria" ante la UE para defender los intereses de esta industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento